Castelló: La inserción laboral, clave para el Castellón de todos: Begoña Carrasco impulsa la Formación a la Carta


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/12/253875_164043/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 11-12-2025
La inserción laboral, clave para el Castellón de todos: Begoña Carrasco impulsa la Formación a la Carta

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al concejal de Empleo y la concejala de Bienestar Social, ha visitado el nuevo curso de Formación a la Carta 'Auxiliar de tienda, reposición y preparación de pedidos', dirigido a personas con discapacidad, en colaboración con COCEMFE y diversas empresas de la ciudad.

Desde el equipo de gobierno municipal se puso en marcha durante 2025 el Plan Propio de Empleo, en el que un 11% de las plazas son ocupadas por personas con discapacidad.

Carrasco destacó que este año se han ofrecido 13 cursos de Formación a la Carta, con 172 participantes; en 2024 fueron 7 cursos y en 2023 solo uno. El año que viene esperan llegar a 20, lo que evidencia un crecimiento exponencial.

El acto, celebrado el 11 de diciembre de 2025, tuvo lugar en el supermercado Dialprix de la calle Tarragona de Castellón, donde los alumnos realizan sus prácticas.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), con su presidente en Castellón, Ximo Nebot, y su director, Samuel Miralles, entre los asistentes.

Carrasco señaló que se trata de un curso que forma parte de la estrategia de Formación a la Carta del Ayuntamiento y que está dirigido específicamente al colectivo de personas con discapacidad, con asesoramiento de una entidad tan relevante como COCEMFE.

La alcaldesa subrayó que la inserción laboral demuestra la apuesta del Ayuntamiento por que los programas lleguen a todos los vecinos; la inserción laboral es clave para hacer realidad el Castellón de todos, una ciudad que no deja a nadie atrás.

Recordó además que, durante 2025, el Plan Propio de Empleo reserva un 11% de las plazas para personas con discapacidad, ocupando puestos que van desde celadores y ordenanzas hasta auxiliares administrativos.

Añadió que contar con un empleo es fundamental para la inclusión y la autonomía, mejora las relaciones sociales y demuestra las capacidades de las personas.

También reiteró que para las empresas hay beneficios en apostar por la diversidad e la innovación, creando entornos más solidarios y socialmente comprometidos.

Carrasco agradeció la colaboración de las empresas y defendió la apuesta por la colaboración público-privada, que permite que alumnos y empresas obtengan beneficios y que la tasa de inserción de las personas participantes se sitúa por encima del 56% en la actualidad.

La alcaldesa cerró destacando el gran éxito de iniciativas como la Formación a la Carta.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana