Els Ports: Morella rehabilitará su depósito de agua con 94.075,72 euros del Consell tras recibir 180.000 euros de Diputación en 2024
Castelló: Castelló por la Llengua conmemora el 93 aniversario de las Normes de Castelló bajo el lema 'Por la lengua, construimos el País Valenciano'
Castelló por la Llengua conmemora el 93 aniversario de las Normes de Castelló bajo el lema 'Por la lengua, construimos el País Valenciano'.
Los actos centrales de la conmemoración se celebraron el sábado 13 de diciembre en la ciudad de Castelló de la Plana, y la plataforma unitaria que agrupa más de 25 entidades cívicas, culturales y educativas ha organizado la jornada.
La jornada incluyó una feria de entidades en la plaza de la Muralla Liberal, con muestras de cultura popular como los tambores y el bestiario de Botafocs, las actuaciones de la Conlloga Muixeranga de Castelló y la Muixeranga del Carraixet, y la contacontes Aïna García Carbó; tras ello, se ofreció un almuerzo fraterno.
A continuación, ha tenido lugar un almuerzo de fraternidad.
Finalmente, a las 17:30 h se celebró la manifestación tradicional, desde la plaza de les Aules. La marcha hizo una parada frente a la Casa Matutano, actual sede del Museo Etnológico, lugar donde se firmaron las Normas en 1932. Ante esta casa, la Conlloga Muixeranga de Castelló alzó cuatro pilares como homenaje simbólico a las Normes.
La presidenta de la plataforma, María Nebot, explicó que el objetivo de la conmemoración era reafirmar el compromiso de la sociedad castellonense con la lengua y la cultura propias, al tiempo que reivindicar la dignidad del pueblo valenciano ante agresiones y los intentos de borrar nuestra identidad colectiva.
Nebot subrayó que, tras 93 años de la firma de las Normes de Castelló, la lengua sigue siendo un eje fundamental de cohesión y construcción del País Valenciano: 'Las Normes de Castelló nacieron del consenso colectivo y de la voluntad de futuro, y su espíritu sigue siendo referente para la sociedad actual: mantenemos viva la lengua como una herramienta de progreso, libertad y país'.
Asimismo, añadió que ante quienes quieren dividir, invisibilizar o empobrecer a nuestro pueblo, la respuesta será mayor compromiso, más organización y más orgullo de ser valencianos.
Así, María Nebot añadió que 'amamos la lengua y no permitiremos que sea objeto de menosprecio u odio. Y es por eso que hoy, 93 años después, alzamos la voz para decir que la lengua no se toca'.
Para terminar la manifestación se leyó un manifiesto a cargo de Raquel Ràmia y Borja Català que recordó a las víctimas de la DANA: 'Nuestras instituciones, lejos de estar encabezadas por responsables políticos, están en manos de políticos irresponsables. Que incluso cuando estaba en peligro la vida de miles de valencianas y valencianos, retrasaron el envío de la alerta para evitar que el mensaje pareciera demasiado catalán'. Y añadieron: 'El anticatalanismo y la incultura matan'.
Frente a políticas de odio y destrucción, Castelló por la Llengua aboga por la cohesión social. En definitiva, construyendo pueblo, construimos País Valenciano.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana









