Castelló: La Luz de Belén llega a Castellón para iluminar la Navidad el 19 de diciembre
Castelló: Un informe técnico confirma que Begoña Carrasco permitió en Castelló la apertura de los hinchables del Street Park con 'peligro real' para los menores
Un informe técnico elaborado desde el Patronato Municipal de Turismo ha confirmado que la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, permitió la celebración el 13 y 14 de septiembre del parque de atracciones con hinchables Street Park con 'incumplimientos graves' por parte de la empresa adjudicataria, irregularidades que supusieron 'un peligro real e innecesario para los usuarios, especialmente menores', señala Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
El escrito, dado a conocer en las comisiones de estudio municipales, 'confirma la absoluta irresponsabilidad del gobierno municipal de PP y Vox que preside la señora Carrasco, porque tenemos la constatación de que tanto la alcaldesa como la concejala de Turismo, Aranxta Miralles, miraron para otro lado porque dejaron que se celebrase el Street Park pese a no cumplir con los requisitos de seguridad que marca la ley'.
Este informe técnico, firmado a finales del pasado mes de noviembre, 'ha visto la luz gracias a la denuncia que hemos realizado desde los partidos de la oposición'. En concreto, en el pleno del 25 de septiembre desde el PSPV, en el apartado de ruegos y preguntas, 'expusimos la gravedad de la situación, con imágenes de contrapesos en los hinchables que generaban serias dudas sobre su idoneidad'. En ese mismo pleno, 'la señora Carrasco fue capaz de decir, y cito textualmente, que `evidentemente estaban todos los papeles en regla porque si no no se hubiese permitido el montaje''.
Dos meses después, 'tenemos la constatación de que hubo serias deficiencias, que ahora el gobierno municipal pretende tapar con una mera sanción de 2.500 euros a la empresa adjudicataria, que efectivamente es responsable, pero que no esconde la absoluta y peligrosa dejadez de Begoña Carrasco y Aranxta Miralles, que avalaron un evento infantil que nunca tenía que haberse celebrado en estas condiciones'.
Para Patricia Puerta, 'ya era escandaloso ver, como denunciamos en su día, que el documento para avalar la seguridad de los hinchables infantiles de Street Park, que debe hacerse de manera presencial, estuviese firmado por un ingeniero técnico industrial desde Torredelcampo, a 533 kilómetros de Castelló'.
El informe aportado ahora nos revela 'que el tema es gravísimo'.
Este nuevo escrito deja constatados varios hechos 'que ya denunciamos desde el PSPV, pero que en todo momento negaron desde el gobierno municipal.' Así, como recoge textualmente el informe técnico, 'se ha verificado que no se han utilizado los contrapesos adecuados para el anclaje de los hinchables, incumpliendo las condiciones técnicas establecidas en el contrato, las normas de seguridad exigibles para este tipo de instalaciones y las recomendaciones del fabricante y la normativa sectorial sobre elementos hinchables'.
Esta situación ha generado riesgos por el 'incorrecto anclaje de los elementos hinchables', como 'un peligro real e innecesario para los usuarios, especialmente menores, inestabilidad estructural de los dispositivos ante ráfagas de viento y riesgo de desplazamiento, vuelco o levantamiento, pudiendo producir lesiones graves'.
Desde el PSPV se lamenta esa 'falta absoluta de control por parte del ayuntamiento, pues está claro que el Street Park nunca debió abrir las puertas en estas condiciones, y el ayuntamiento lo permitió'.
Como señala Patricia Puerta, la falta de control del ayuntamiento queda en evidencia.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana





