Onda: Onda premia el talento escolar en el Concurso de Tarjetas de Navidad 2025
Castelló: Compromís denuncia un acto antiabortista organizado por Castelló de la Plana que vulnera la ley
La diputada de Compromís en les Corts Valencianes, Mònica Álvaro, ha denunciado la organización por parte del Ayuntamiento de Castelló de la Plana de un acto antiabortista que, según afirma, contraviene la legislación vigente en derechos sexuales y reproductivos.
El regidor de Familia i Infància, Alberto Vidal, del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Begoña Carrasco, anunció la convocatoria de una movilización impulsada por el propio consistorio bajo el lema 'Castellón apuesta por la vida', con la participación de la entidad Provida.
Álvaro afirmó que este acto, organizado por el Ayuntamiento junto a una entidad antiabortista, contradice directamente el artículo 24 de la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
El primer punto de ese artículo establece que las administraciones públicas se abstendrán de realizar cualquier acto que vulnere los derechos sexuales y reproductivos y se asegurarán de que autoridades, personal funcionario y demás actores actúen en consonancia con esta obligación.
El mismo artículo, en su tercer punto, obliga a las administraciones a adoptar medidas integrales y eficaces para prevenir, investigar, sancionar, erradicar y reparar las vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La concejala Vera Bou, de Compromís, afirmó que 'una vez más, la señora Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló y concejala de Igualdad, está vulnerando el derecho de las mujeres' y criticó que, además de no hacer cumplir la ley ante los ataques a las clínicas de interrupción, se da cobertura a una manifestación claramente antiabortista.
Desde Compromís se señala que la convocatoria, promovida por un ayuntamiento gobernado por PP y Vox, vulnera la normativa y supone una injerencia en competencias municipales, además de generar gastos con cargo a fondos públicos.
Mònica Álvaro remitió un escrito a la Defensoria de Igualdad de la Sindicatura de Greuges para que advierta formalmente al Ayuntamiento de Castelló de la vulneración legal.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana

