Baix Maestrat: El PP de Càlig propone al PSOE un frente común para exigir las ayudas necesarias
Castelló: Nueva metodología revisa el arte móvil del Paleolítico final y confirma que solo dos piezas de la Cova Matutano pertenecen a este periodo
Un equipo de arqueología de la Universitat Jaume I, la Universitat de Barcelona y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) ha desarrollado una nueva metodología que permite un análisis más detallado, preciso y objetivo de las piezas de arte móvil del Paleolítico final.
Gracias a este enfoque, el equipo ha revisado piezas de la Cova Matutano (Vilafamés), uno de los conjuntos de arte móvil más numerosos del Paleolítico final en la Península Ibérica, y ha comprobado que algunas marcas antes interpretadas como motivos artísticos no corresponden a grabados antropogénicos, sino a relieves naturales de la roca.
La técnica combina fotogrametría de corto alcance, Modelos Digitales de Elevación (MDE) y análisis de superficies basado en Sistemas de Información Geográfica (SIG) para detectar y cuantificar grabados extremadamente finos, permitiendo estudiar en detalle las características de los surcos y las variaciones en profundidad y anchura.
El protocolo de registro de alta precisión ofrece un registro más objetivo de las trayectorias, formas y volúmenes de los grabados, reduciendo la dependencia de interpretaciones subjetivas.
Para verificar la metodología, el equipo realizó un programa de grabados experimentales que sirvió como marco de referencia para interpretar las marcas arqueológicas con mayor fiabilidad.
Una vez constatada la fiabilidad del método, se aplicó a tres piezas de la Cova Matutano, un conjunto de arte móvil clave para la datación relativa de manifestaciones de arte rupestre en la península ibérica.
Con estos resultados, se actualizaron los cálculos de dos piezas y se descartó que la tercera contenga grabados, ya que las marcas observadas son relieves naturales.
Según los investigadores Alfredo Sánchez-Hernández (Universitat Jaume I), Dídac Román (UB) e Inés Domingo (ICREA y UB), la complejidad del arte rupestre y móvil del Paleolítico final europeo radica en su ejecución sutil combinada con alteraciones tafonómicas e irregularidades superficiales, lo que complica su identificación y documentación.
El método propuesto ofrece un marco reproducible para reevaluar otros conjuntos grabados y contribuye a una interpretación más precisa del comportamiento artístico y tecnológico prehistórico, además de permitir identificar variaciones intencionadas en la presión, el movimiento y la ejecución.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana





