Onda: Más de 80 agentes se forman en Onda para actuaciones policiales ante documentación extranjera
Castelló: Begoña Carrasco pide revisar el Pacto de Estado y extender el Protocolo Cero tras asesinato machista en Xilxes
Castellón guarda esta mañana un minuto de silencio en señal de condena y duelo por el asesinato machista de una madre y su hija, presuntamente a manos de la expareja de la mujer y padre de la menor, ocurrido en Xilxes.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha declarado que 'unidos todos los grupos políticos y todos los castellonenses que han acudido a la Plaza Mayor, hemos realizado este minuto de silencio para expresar nuestra más absoluta condena y nuestro rechazo firme a un nuevo asesinato machista que, por desgracia, ha tenido lugar en la provincia de Castellón'.
Carrasco ha sido contundente al afirmar: 'Estamos teniendo el mes más trágico que recordamos, con tres víctimas mortales a manos de sus parejas y, por tanto, lo que pone de manifiesto las flaquezas del Estado que nos hemos dado, porque no nos está protegiendo a las mujeres y, por tanto, creo que tenemos que luchar todos juntos para combatir esta lacra, que es la violencia contra las mujeres, la violencia de género, y que hay que revisar el Pacto de Estado porque algo está fallando'.
Asimismo, Carrasco ha pedido 'trabajar unidos frente a esta lacra que nos mata. Creo que este Protocolo Cero que hemos firmado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Subdelegación del Gobierno debería hacerse extensivo a toda España. Este protocolo permite que una mujer pueda tener protección policial sin necesidad de haber presentado previamente una denuncia'.
Por último, la alcaldesa ha destacado que 'soy una firme defensora de la educación. Cuando la justicia actúa, ya llegamos tarde. Tenemos que actuar desde edades tempranas, educando en valores y en igualdad. Es fundamental para evitar estos comportamientos en el futuro'.
El acto ha tenido lugar en la Plaza Mayor y ha estado presidido por la alcaldesa, Begoña Carrasco, acompañada por gran parte de la corporación municipal y el presidente de Ascer, Ismael García Peris. Asimismo, numerosas vecinas y vecinos se han sumado de manera espontánea para mostrar su rechazo a la violencia machista y trasladar su apoyo y solidaridad a la familia y al entorno de las víctimas.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


