Comunitat Valenciana: Fundación Affinity y escuela Lleó XIII luchan contra el acoso escolar con terapia con perros


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/5/205240_129805/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/5/205240_129805/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/5/205240_129805/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 02-05-2023
Fundación Affinity y escuela Lleó XIII luchan contra el acoso escolar con terapia con perros

Barcelona acoge una iniciativa pionera en España que busca fomentar el respeto en las aulas y prevenir el bullying entre los alumnos de la escuela Lleó XIII. La Fundación Affinity, en colaboración con el centro educativo, ha puesto en marcha 'Respétame', un programa de Terapias Asistidas con Animales de Compañía. La terapia, que se imparte en horario escolar como si fuera una asignatura más, tiene como objetivo mejorar la autoestima, potenciar la empatía, fomentar la inclusión y el trabajo en equipo. El programa está dirigido a jóvenes de entre 10 y 15 años.

La evaluación científica de este programa demuestra su eficacia y su contribución a aumentar las habilidades sociales de los menores y a reducir las actitudes más negativas y/o violentas. Desde que se puso en marcha en 2018, 'Respétame' ha logrado muy buenos resultados a lo largo de los años. Asimismo, esta terapia es una iniciativa que está avalada por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ha comprobado los beneficios de esta actividad con perros en la mejora de las habilidades emocionales de los jóvenes.

Según la ONG Bullying Sin Fronteras (BSF), España es el tercer país del mundo y el primero en Europa con más casos de acoso escolar. Un dato que destaca la relevancia de iniciativas como 'Respétame', que buscan fomentar un ambiente de respeto y convivencia saludable en las aulas. En este sentido, la terapia con perros se convierte en una herramienta muy valiosa para lograr este objetivo, ya que permite conectar mejor con las emociones de los jóvenes y trabajar en valores como el respeto, la empatía, el trabajo en equipo y la aceptación de las diferencias.

El programa 'Respétame' se dirige a alumnos de sexto de primaria y tercero de la ESO, dos cursos educativos en los que los jóvenes están más expuestos al acoso escolar. Los perros de la Fundación Affinity son los protagonistas indiscutibles de estas terapias, ya que son los encargados de guiar a los jóvenes en cada actividad que realizan en grupo o de forma individual. Bajo la premisa de que la inclusión y el respeto son los valores principales, los alumnos aprenden a convivir con los perros y descubren nuevas formas de relacionarse con los demás.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana