Comunitat Valenciana: Preocupación en La Unio Llauradora por la merma de capacidad productiva de citricos en la Comunitat Valenciana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/6/207867_131453/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 01-06-2023
Preocupación en La Unio Llauradora por la merma de capacidad productiva de citricos en la Comunitat Valenciana

La Unio Llauradora ha expresado su preocupación por el descenso continuado de la producción de cosecha de citricos en la Comunitat Valenciana a lo largo de las últimas tres campanas y la posible merma para la próxima 2023-2024. Solo este año se abandonaron más de 6.000 hectáreas de citricos en las zonas productoras valencianas, según indica la organización.

En concreto, la producción de este año ha sido de poco más de 2,9 millones de toneladas, un 11% inferior a la pasada y un 17% menos que la media de las campañas desde principio de siglo. El precio medio de salida de almacen es de 0,95 ?/kg, lo que supone un incremento sobre la media de las últimas cinco campañas del 15%.

Aunque los ingresos brutos han aumentado un 16% sobre la pasada campaña, hasta los 1.069,1 millones de euros, la organización considera que el incremento de precios no compensa la reducción de la producción y sobre todo el exagerado aumento de los costes de producción.

Además, La Unio Llauradora destaca la preocupación por el descenso continuo del consumo de citricos en los hogares españoles, que ha experimentado una caída del 19% con respecto al mismo período de la campaña pasada y del 17% en relación con la media de las cinco precedentes. La organización apuesta por la promoción exterior de los citricos españoles y el fomento del consumo interior, criticando la inactividad de la interprofesional Intercitrus en la promoción de los citricos.

La organización cree que el Gobierno de España debería avanzar, durante la presidencia de la Unión Europea que asume este segundo semestre del año, para lograr mejoras para los productores de citricos. También afirman que es necesario considerar los citricos como producto sensible y adoptar clausulas espejo que contemplen la reciprocidad en materia de uso de productos fitosanitarios para las producciones importadas de terceros paises.

La Unio Llauradora seguirá vigilando el seguimiento de las plagas en las importaciones y reclamará el tratamiento de frío para las mandarinas procedentes de Sudáfrica y la reducción del actual periodo comercial, ya que el país africano sigue ganando cuota de mercado durante la primera parte de la campaña.

En resumen, La Unio Llauradora muestra su preocupación por la pérdida de capacidad productiva de citricos en la Comunitat Valenciana debido al aumento de los costes, la caída de producción y la afección de las plagas, lo que ha lastrado una campaña con precios aceptables.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana