Benicarló: Renuevan los sellos SICTED 10 establecimientos de Benicarló
Comunitat Valenciana: Los hoteles de la Comunidad Valenciana se preparan para la regulación normativa en materia de sostenibilidad
En el día de ayer, HOSBEC organizó una jornada sobre el impacto regulatorio en materia de Sostenibilidad en las empresas turísticas valencianas.
La jornada que se realizó en formato dual, presencial y en streaming congregó medio centenar de representantes empresariales que dieron muestra de la importancia que tiene para la industria hotelera de la Comunidad Valenciana las estrategias en sostenibilidad, la elaboración de informes, y la necesidad de conocer el marco regulatorio que aplicará directamente en los próximos años.
La jornada se inició con la presentación por parte de Begoña Pastor, responsable de marco regulatorio y alianzas estratégicas de Ângela Impact Economy, del informe 'Impacto e implicaciones de la normativa europea de sostenibilidad en el tejido empresarial valenciano', adaptado el análisis y las conclusiones a la realidad del sector turístico de la Comunitat Valenciana.
Para Begoña Pastor, hablamos de un sector clave en la economía valenciana, pero, a su vez, vulnerable al estar sujeto a factores externos como el clima, la salud económica del país o la calidad y mantenimiento de las infraestructuras, entre otras cuestiones. Por este motivo, ante los cambios que ya están empezando, cada empresa turística debe planificar la introducción de la sostenibilidad en su modelo de negocio de manera estratégica y transversal.
"Entender que la sostenibilidad va más allá de la obligatoriedad de hacer un reporting es vital -explica- ya que el informe no es lo importante, es el catalizador de los cambios que debemos introducir". Pastor explica que la nueva obligación de transparencia en materia de sostenibilidad es la que pone el acento en la necesidad de publicar unos informes sólidos que serán la llave para acceder a una financiación ventajosa que permita a las empresas captar el capital para financiar los cambios necesarios en aspectos como el consumo energético, el de agua o la gestión de residuos, las 3 áreas que más riesgo implican en materia de sostenibilidad para este sector.
Para cumplir con la transparencia a la que obliga el nuevo marco regulatorio, las empresas deben ser capaces de aportar información de calidad y fiable a sus financiadores, inversores y clientes o colaboradores, lo que lleva a enfrentarse al gran reto el de gestionar una importante cantidad de datos. "Las compañías -añade Begoña Pastor- también deberán ser capaces de hacer un uso estratégico de estos datos, tanto en clave interna como para informes de distintos interlocutores que lo exigirán". Para ayudarles en esa labor, tecnología como DATÂIE Sustainability Analytics-desarrollada por Ângela Impact Economy- es un aliado decisivo.
Para poner de manifiesto el compromiso y la adopción de medidas desde HOSBEC, su secretaria general, Mayte García introdujo los informes de Sostenibilidad hotelera que se trabajan en la organización, gracias a la alianza que mantienen con Bioscore, y la participación de casi 100 hoteles que han iniciado el camino hacia la medición y cuantificación de sus indicadores de sostenibilidad en los ámbitos sociales, ambientales y de gobierno de sus empresas.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana