Comunitat Valenciana: LA UNIÓ presenta propuesta de ayuda de 6.000 euros anuales para el sector agrario


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 25-10-2023
 

La comissió executiva de la Unió Llauradora i Ramadera se ha reunido hoy con el nuevo equipo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, al que le ha presentado casi 600 propuestas de futuro y apoyo al sector agrario de la Comunitat Valenciana.

Dentro de estas propuestas se encuentra una medida novedosa: una ayuda de 6.000 euros anuales destinada a los profesionales del sector agrario.

Esto pretende fomentar y mantener las explotaciones que cumplan con los criterios establecidos, garantizando la viabilidad y contribuyendo al sostenimiento de la actividad agraria y la incorporación de agricultores y ganaderos jóvenes.

Las explotaciones prioritarias, para ser elegibles para esta ayuda, deben ocupar al menos una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) y tener una renta de trabajo entre el 35% y el 120% de la renta de referencia.

Además, el titular debe ser un agricultor/ganadero profesional, estar dado de alta en el régimen agrario y residir en la comarca donde se encuentra la explotación.

Por otro lado, las explotaciones asociativas prioritarias deben cumplir con las dos primeras condiciones mencionadas anteriormente y ser cooperativas de explotación comunitaria de la tierra o de trabajo asociado, o bien sociedades donde al menos el 50% de los socios sean agricultores/ganaderos profesionales.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, señala que esta medida puede contribuir al fomento y mantenimiento de las explotaciones, asegurando la sostenibilidad y el bienestar de los profesionales del sector agrario y siendo atractiva para los jóvenes interesados en ingresar al sector.

Entre las otras propuestas de LA UNIÓ se encuentra la creación de una mesa de concertación agraria con la participación de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y las cooperativas.

También se solicita el mantenimiento o incremento del presupuesto de la Conselleria en sanidad vegetal y la potenciación de la lucha biológica frente a la retirada de materias activas.

En cuanto a los seguros agrarios, se pide que se mantenga o incremente el presupuesto de la Conselleria y se presione al Ministerio de Agricultura para frenar los recortes.

Además, se solicita el aplazamiento de la implantación del Cuaderno Digital de Explotación (CUE) y un plan formativo para su implementación, así como el fomento del Foro citrícola en lugar de una interprofesional Intercitrus inoperativa.

Finalmente, se reclama que no se criminalice al sector agrario en la legislación ni en las obligaciones por la gestión de subproductos como restos de poda y purines.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana