Comunitat Valenciana: AE-Agró denuncia la falta de rigor del Pla Local de Prevenció d'Incendis Forestals de Énguera


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 04-11-2023
 

La asociación AE-Agró ha denunciado la absoluta falta de rigor del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) de Énguera, aprobado en 2021. Según denuncian, el plan no presta atención a la principal causa humana de los incendios en el municipio: las quemas agrícolas, responsables del 96% de la superficie quemada en los últimos 20 años.

AE-Agró considera escandalosa esta situación, ya que el plan no incluye medidas importantes para solucionar este problema, a pesar de que existe una alternativa viable: la trituración de los residuos agrícolas para obtener abono o pellets para calefacción. Esta alternativa no solo sería de fácil organización y mínimas inversiones, sino que también generaría empleo sin cargar de costes a los agricultores ni al Ayuntamiento.

El PLPIF destina menos del 2% de las inversiones previstas a las actividades preventivas y dedica el restante 98% a otras actuaciones con diferentes finalidades, que no están enfocadas a evitar incendios.

AE-Agró ha denunciado por escrito esta situación tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria responsable de prevención de incendios, considerando el PLPIF como inaceptable y un fracaso anunciado.

El Plan Local de Prevención de Incendios Forestales es obligatorio para los ayuntamientos que poseen superficie forestal en su término municipal. En el caso de Énguera, el Ayuntamiento encargó la redacción del plan a un gabinete técnico, el cual presentó el documento en 2019 y fue definitivamente aprobado por la Generalitat en 2021. El plan, de unas 300 páginas, incluye información y análisis sobre las características del término municipal y el riesgo de incendios, así como propuestas con su correspondiente programación temporal y valoración presupuestaria.

Aunque teóricamente el plan es de prevención de incendios, menos del 2% de los fondos se invertirán en acciones dirigidas directamente a evitar los fuegos. El resto se destinará a otras actuaciones, como apoyar la extinción, reducir la superficie quemada o proteger intereses y bienes humanos. Estas actividades son necesarias, pero solo tienen sentido cuando el incendio ya está en marcha, lo que supone un fracaso en la prevención y no deberían reemplazar las inversiones necesarias en el objetivo estrictamente preventivo.

Gran parte de los fondos se destinarán a la apertura o mejora de caminos y cortafuegos, así como a la eliminación de vegetación. Algunas de estas acciones pueden estar justificadas, pero otras no aseguran su efectividad ni utilidad en la prevención de incendios. Además, tienen fuertes impactos ambientales y altos costes económicos. En cualquier caso, estas acciones no evitarán ningún fuego.

AE-Agró denuncia la falta de rigor del Pla Local de Prevenció d'Incendis Forestals de Énguera, ya que no se atiende a la principal causa humanas de los incendios, las quemas agrícolas, y se destinan escasos recursos a las medidas preventivas. La asociación ha presentado su denuncia por escrito tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria responsable de prevención de incendios.

El PLPIF cuenta con un presupuesto de más de dos millones y medio de euros, obtenidos en su mayoría de subvenciones. Su validez es de 15 años, con revisiones cada 5.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana