Comunitat Valenciana: Tanquem Cofrents exige al MITECO una declaración de impacto ambiental negativa para el almacén temporal previsto en la nuclear


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 29-01-2024
 

Tanquem Cofrents, junto con el Moviment Ibèric Antinuclear (MIA), ha participado en el proceso de consulta pública del proyecto de construcción de un almacén temporal individualizado (ATI) en la central nuclear de Cofrents (Valle de Ayora-Cofrents, Valencia). La plataforma ha detectado numerosas deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), tanto en términos de emplazamiento como de evaluación de impactos radiactivos o sobre la fauna, que motivan el rechazo del proyecto en su totalidad.

El objetivo de la construcción de este almacén temporal individualizado (ATI100) es permitir el funcionamiento de la central nuclear de Cofrents una vez que la piscina de combustible gastado se sature, prevista para 2027. En ese momento, habrán pasado tres años del período temporal de funcionamiento para el que se diseñó la central y solo quedarán otros tres años para que caduque la renovación de autorización de explotación de la nuclear.

Teniendo en cuenta que alargar la vida de la planta aumenta la probabilidad de accidentes radioactivos, la plataforma considera innecesaria la construcción del ATI100.

En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental, Tanquem Cofrents y el Moviment Ibèric Antinuclear (MIA) hacen hincapié en las numerosas deficiencias detectadas que hacen inviable el proyecto. Se realiza una evaluación parcial de los impactos al considerarse únicamente el período operativo de la infraestructura, cuando el período completo de utilización del ATI una vez convertido en ATD puede ser de otros cuarenta años.

En cuanto al emplazamiento del ATI100, se sorprende de que no se tengan en consideración las ventajas que ofrece la zona oeste. Además, presenta una gran proximidad con la torre de refrigeración oeste, lo que podría suponer una amenaza en caso de caída sobre el ATI.

En relación a la evaluación de impactos ambientales radiológicos, se encuentran carencias informativas importantes. No se ha realizado ninguna evaluación sobre los impactos en la salud de la ciudadanía en general por exposición a dosis de radiación por el almacenamiento de los contenedores. Además, las evaluaciones de impacto realizadas se corresponden con escenarios favorables y no contemplan las situaciones no previstas o los accidentes.

En cuanto a la biodiversidad, las afectaciones sobre la fauna y la flora serán inevitables.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana