Comunitat Valenciana: El Tancat de la Pipa mejora la transparencia de sus aguas con el vaciado de los arrozales


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/2/222957_140934/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/2/222957_140934/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 14-02-2024
El Tancat de la Pipa mejora la transparencia de sus aguas con el vaciado de los arrozales

El Tancat de la Pipa experimenta una mejora en la transparencia de sus aguas gracias al vaciado de los arrozales. A pesar de la escasez hídrica y las altas temperaturas, se están recibiendo aportaciones de agua que están contribuyendo a una posible nueva fase clara en esta zona.

La falta de agua en la Albufera de València, que ha llevado a condiciones de emergencia climática, ha planteado dificultades para la inundación de los campos de arroz en invierno. Sin embargo, contra todo pronóstico, se ha logrado llevar a cabo la 'perellonà' y ahora, con el vaciado de los campos, están llegando aportaciones de agua que están mejorando la transparencia en algunos lugares de la laguna y contribuyen a la posible fase clara en el Tancat de la Pipa.

La Albufera de València todavía presenta un elevado nivel de eutrofización, es decir, una alta concentración de fósforo y nitrógeno en sus aguas. Estos nutrientes son producto del desarrollo urbanístico de las últimas décadas, que ha provocado desequilibrios en el ecosistema. Aunque se han registrado mejoras en las condiciones ecológicas, no se puede afirmar que se haya recuperado completamente el aiguamoll.

Uno de los indicios de la falta de recuperación es el color verde y la turbidez que caracterizan a la Albufera, impidiendo ver el fondo de la laguna a pesar de su poca profundidad. No obstante, en ciertos momentos del año, las aguas se vuelven casi transparentes en algunas zonas debido a la aportación de agua de calidad durante la 'perellonà', una fase del cultivo de arroz.

Durante la 'perellonà', los arrozales se vacían después de las inundaciones invernales si han sido abundantes. Esto favorece la proliferación de un pequeño crustáceo llamado pulga de agua, capaz de filtrar el agua y reducir las poblaciones de fitoplancton que dan color verde a la laguna.

Aunque la fase clara se ha observado en ocasiones a lo largo de los años, no es una presencia recurrente. Con el inicio de 2024, se cierra una perellonà poco habitual debido a la escasez de agua. A pesar de ello, el agua de los campos de arroz cargada de zooplancton está entrando en la laguna con el comienzo del vaciado de los campos, lo que se traduce en un cambio en la coloración marrón y un aumento de la transparencia en los alrededores de las principales sequías y barrancos. En la desembocadura del Barranc del Poio se puede observar un aumento de la transparencia que permite ver el fondo, gracias al agua transparente y cargada de pulgas y carófitas del Tancat de la Pipa.

Aunque estas fases claras demuestran que una mejora en la calidad y cantidad de los afluentes puede beneficiar al sistema, desde AE-Agró señalan que esta claridad temporal que se está experimentando en ciertas zonas no indica una recuperación completa del ecosistema.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana