Comunitat Valenciana: Advertencia sobre falta de documentos para desarrollo urbanístico en Llíber


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 13-04-2024
 

Las obras del PAI Medina de Llíber están en marcha sin el informe favorable sobre la disponibilidad de recursos hídricos ni la concesión de aguas.

AE-Agró advierte de la posible anulación de este desarrollo urbanístico al carecer de ambos documentos, los cuales deben ser contemplados de forma inescindible.

Acción Ecologista-Agró presentó una solicitud al área de gestión del Domini Públic Hidràulic (DPH) de la Confederación Hidrográfica del Xúquer para demandar acceso a los informes que analicen si existen recursos hídricos que cubran la demanda de agua para construir 500 viviendas en Llíber, así como para comprobar si el Ayuntamiento cuenta con una concesión para el uso del recurso.

Un mes después, la asociación ecologista recibió respuesta de la CHX, donde se indicó que la solicitud de concesión de aguas subterráneas para el abastecimiento del PAI Medina Llíber está pendiente de informe, pero no consta solicitud del Ayuntamiento sobre un informe obligatorio según la legislación.

Ante la falta de pruebas, Acción Ecologista-Agró ha confirmado las sospechas sobre la disponibilidad de agua para abastecer las nuevas demandas del PAI Medina y la ausencia de permisos para su obtención y aprovechamiento.

Debido a esto, la asociación asegura que llevará a cabo los recursos judiciales necesarios para detener la falta de agua que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Llíber, especialmente en una época de sequía.

Además, informan que han vuelto a presentar una solicitud para obtener información sobre los volúmenes hídricos extraídos en los últimos años del Pou de Parcent, sin recibir respuesta en esta ocasión.

Por último, AE-Agró advierte que permanecerá vigilante ante posibles errores o manipulación de datos y documentos a los cuales deberían tener acceso como parte interesada en el expediente.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana