Comunitat Valenciana: La UPV acoge la primera reunión de un proyecto europeo que mejorará la educación a través de la IA y gamificación


 

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La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 17-04-2024
La UPV acoge la primera reunión de un proyecto europeo que mejorará la educación a través de la IA y gamificación

La Universitat Politècnica de València acoge esta semana la primera reunión práctica del proyecto europeo erasmus EduGame. Este proyecto tiene el objetivo de trasladar las nuevas posibilidades de la gamificación, tecnologías del juego e inteligencia artificial para que profesores/as de la zona de los Balcanes occidentales y sur del Mediterráneo tengan una mejor formación en esta materia y la apliquen para un nuevo enfoque de la educación más pedagógico.

Hasta el próximo viernes, especialistas de Lituania, España e Italia presentan a profesorado de Albania, Bosnia y Herzegovina y Túnez esta nueva pedagogía constructiva y experiencial orientada al estudiantado y sus nuevas soluciones tecnológicas educativas.

Con este bagaje, el personal docente de ciencias sociales, humanidades y tecnologías de la información de estos países podrán diseñar y desarrollar elementos básicos para mejorar las clases magistrales.

'Nos vamos a centrar en cómo las nuevas tecnologías con gamificación e IA pueden hacer que profesores que no tienen un bagaje tecnológico puedan tener la posibilidad de cambiar la forma en la que imparten la educación. De hecho, el objetivo es cambiar el curriculum de las diferentes asignaturas donde se explique cómo introducimos estas nuevas posibilidades de gamificación e IA en el diseño de esas asignaturas e incluso sacar resultados por parte de los alumnos,' explica el investigador del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV, Jordi Linares y anfitrión de esta reunión.

Desde VRAIN de la UPV, el grupo de investigación VertexLit en el campus de Alcoi aporta su experiencia en nuevas tecnologías interactivas como la realidad virtual, la realidad aumentada y el uso de técnicas más avanzadas de inteligencia artificial (aprendizaje profundo) que cambian la forma en la que las personas interactúan con los dispositivos, el entorno y entre las personas. Así como la interacción persona-ordenador en los ámbitos educativo, industrial, social y sanitario, o la inteligencia artificial centrada en el ser humano y la mejora de la forma en la que interactúan con los dispositivos.

En la actualidad, 'el perfil del alumnado ha cambiado y casi necesita estar constantemente estimulado. Aquí vamos a desarrollar toda esa parte que tiene que ver con dinámicas de gamificación para que el alumnado se sienta motivado constantemente con nuevos retos y recompensas, y así evitar la clase magistral porque con ella pierdes a los alumnos,' subraya Jordi Linares.

Esta primera reunión del proyecto EduGame ha sido presentada por el director de.


 
Amb la col.laboració de:
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