Comunitat Valenciana: Acción Ecologista-Agró localiza ejemplares de almeja de río asiática en el Canyoles


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/8/232258_147629/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/8/232258_147629/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/8/232258_147629/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/8/232258_147629/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 28-08-2024
Acción Ecologista-Agró localiza ejemplares de almeja de río asiática en el Canyoles

Durante la realización del censo anual de tortugas autóctonas del Canyoles, enmarcado en el Proyecto Emys, Acción Ecologista-Agró ha localizado este verano ejemplares de almeja asiática (Corbicula fluminea). El hallazgo ha tenido lugar en el lecho seco del río, y en un tramo de unos cien metros, cerca de Lluís Alcañiz y del antiguo puente del ferrocarril.

La almeja asiática es un bivalvo originario de Asia, Australia y África, con una colonización rápida y de larga distancia que se ha extendido por hábitats de agua dulce de Europa y América. Sus adaptaciones del ciclo de vida y los rasgos reproductivos permiten que se formen densidades poblacionales masivas, convirtiéndola en una de las cien especies invasoras más peligrosas del mundo.

La presencia de la almeja asiática en los tramos prospectados durante el Proyecto Emys es una mala noticia para el Canyoles. En consecuencia, Acción Ecologista-Agró ha informado del hallazgo a la Conselleria de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica y al Ayuntamiento de Xàtiva.

Las almejas asiáticas tienen un gran impacto económico y ecológico, ocasionando obstrucciones en las canalizaciones de entrada y filtración de agua, así como daños a las plantas generadoras de electricidad, entre otros problemas. Los efectos negativos se notan principalmente en las poblaciones de moluscos nativos, compitiendo por alimento y desplazándolos con su actividad, pero también pueden afectar a toda la flora y fauna alterando la química del agua con sus excrementos y la deposición de conchas.

Para el control o erradicación de las almejas asiáticas se utilizan barreras bentónicas, dragado por succión y molusquicidas químicos en forma de potasio. La implementación de estos métodos es costosa y requiere de muchas horas de trabajo, con posibles impactos en el ambiente.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana