Comunitat Valenciana: Lo Rat Penat denuncia la identificación del idioma valenciano en la bandera catalana por parte del Ayuntamiento de Monòver


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/8/247818_159432/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/8/247818_159432/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 06-08-2025
Lo Rat Penat denuncia la identificación del idioma valenciano en la bandera catalana por parte del Ayuntamiento de Monòver

Lo Rat Penat, entidad centenaria dedicada a la defensa de la lengua, la cultura y las señas de identidad del pueblo valenciano, denuncia públicamente la inadmisible actuación del Ayuntamiento de Monòver, gobernado por PSOE-PSPV, que en su página web institucional ha optado por identificar el idioma valenciano en la bandera 'cuatribarrada' catalana, ignorando y despreciando el símbolo legítimo y estatutario de los valencianos: la Real Senyera.

En la versión en idioma valenciano del portal oficial, se emplea como icono lingüístico la 'cuatribarrada' catalana en lugar de la Real Senyera, símbolo histórico del Reino de Valencia y actualmente definido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, el artículo 4 del cual establece claramente que: 'La tradicional senyera de la Comunitat Valenciana está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta'.

Este uso indebido supone una tergiversación de la historia y una vulneración del marco legal autonómico, al sustituir un símbolo oficial y representativo del pueblo valenciano por uno ajeno a nuestra identidad colectiva.

Desde Lo Rat Penat exigimos al Ayuntamiento de Monòver la retirada inmediata de la bandera 'cuatribarrada' como símbolo representativo del valenciano en su página web y su sustitución por la Real Senyera, tal como dicta el Estatuto de Autonomía.

Además, pedimos el compromiso firme del consistorio en el respeto a los símbolos y a la identidad cultural valenciana, tal como exige nuestro marco jurídico y nuestra memoria colectiva.

Desde Lo Rat Penat seguiremos alzando la voz contra todo intento de manipulación o suplantación de nuestra lengua y nuestros símbolos. La defensa de la valencianía no es una opción: es un deber en nuestra historia y en las generaciones futuras.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana