laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Comunitat Valenciana

Lo Rat Penat defiende el uso de 'VIXCA' como forma correcta en valenciano

Lo Rat Penat defiende el uso de 'VIXCA' como forma correcta en valenciano
General | 02-10-2025

Ante las informaciones sobre el uso de la palabra 'vixca' en el cartel institucional de la Generalitat Valenciana con motivo del 9 de Octubre, Lo Rat Penat aclara que esta forma es plenamente válida, genuina y ampliamente utilizada en el valenciano.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha afirmado que las formas en X como 'vixca' tienen una importante tradición escrita, pero en la actualidad se habrían 'generalizado' las formas en S como 'visca', intentando imponerlas de manera única en la normativa oficial.

La forma 'vixca' está documentada en autores fundamentales de la literatura valenciana, desde textos clásicos hasta escritores de la Renaixença.

Lo Rat Penat resalta la contradicción de la AVL respecto a estas formas verbales en X, y defiende su uso tanto en la lengua oral como escrita como expresión genuina del valenciano general y normal.

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) también ha defendido claramente el uso de la forma 'vixca' como parte de la identidad colectiva del pueblo valenciano, siendo incluso parte de la letra del Himne de Valéncia.

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana
{}