Comunitat Valenciana: Lo Rat Penat otorga premios 'Crit Valencià de l'Any' y celebra el Sopar de Sant Donís
Comunitat Valenciana: Lo Rat Penat denuncia la utilización de la bandera catalana en el cartell del 9 d'Octubre en Xàtiva y Pego

Lo Rat Penat manifiesta su más enérgica protesta ante la decisión de los Ayuntamientos de Xàtiva y Pego, gobernados por el PSPV-PSOE, de utilizar la bandera catalana, la denominada 'cuatribarrada', como símbolo representativo en los actos de conmemoración del 9 de Octubre en las respectivas localidades.
Una vez más, el PSOE demuestra su catalanismo político e ideológico, despreciando las señas de identidad del pueblo valenciano. El consistorio ha optado por exhibir la enseña catalana en lugar de la Real Senyera, la bandera de todos los valencianos, reconocida por la tradición, la historia y la legalidad vigente.
Este hecho tergiversa la realidad histórica, cultural e identitaria del pueblo valenciano y supone, además, un incumplimiento directo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. En concreto, Lo Rat Penat recuerda que el artículo 4 del Estatuto establece de forma clara e inequívoca que: 'La tradicional Senyera de la Comunidad Valenciana está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja blava junto al asta'.
El uso de la bandera catalana en un acto institucional, en motivo del Día de la Comunidad Valenciana, no puede considerarse un error inocente. Se trata, en opinión de Lo Rat Penat, de una acción deliberada que responde a la voluntad de anexionar culturalmente al pueblo valenciano al catalán, borrando nuestras señas de identidad propias, despojando a la Real Senyera de su papel histórico y sustituyendo la identidad valenciana por símbolos ajenos.
La entidad recuerda que la Real Senyera representa las libertades y la singularidad de nuestro pueblo. Alterar esa realidad supone no solamente una falta de respeto hacia nuestra historia, sino también un agravio a todos los ciudadanos que sienten la Real Senyera como parte de su identidad.
Lo Rat Penat considera intolerable que una institución pública, que debería velar por el cumplimiento del Estatuto y por el respeto a los símbolos oficiales, se convierta en vehículo de una ideología política que niega la singularidad valenciana. Por eso, exige una rectificación inmediata por parte de los Ayuntamientos de Pego y de Xàtiva, y reclama que modifiquen el cartel.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana