Comunitat Valenciana: El PPCV exige al Gobierno máxima celeridad y urgencia en las obras hidráulicas del Plan Sur Metropolitano


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/12/254397_164414/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 20-12-2025
El PPCV exige al Gobierno máxima celeridad y urgencia en las obras hidráulicas del Plan Sur Metropolitano

El PPCV ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la máxima celeridad y urgencia en la ejecución de las obras hidráulicas del Plan Sur Metropolitano, advirtiendo que su avance determina la seguridad de miles de vecinos afectados por la Dana.

El portavoz de Infraestructuras del GPP en Les Corts, Joserra González de Zárate, ha subrayado el ofrecimiento de colaboración del Consell de Pérez Llorca para evitar dilaciones en la ejecución.

Estas obras permiten prevenir riesgos ante futuras riadas y su ejecución es garantía de seguridad y de salvar vidas.

González de Zárate insistió en que las obras de laminación, desvíos, ampliación o encauzamiento de los barrancos son inaplazables.

El diputado popular ha lamentado que el plazo que maneja el Gobierno para que las obras estén en funcionamiento se dilate demasiado y advierte que los vecinos no pueden estar hasta 2030 con el alma en un puño cada vez que llueve.

Para González de Zárate estos plazos deben acelerarse y para ello el Gobierno debe aceptar el ofrecimiento de colaboración entre administraciones del nuevo Consell de Pérez Llorca.

El portavoz recordó que el president Pérez Llorca ya ha avanzado que el Consell trabajará para conseguir que estas obras tan importantes, que previenen riesgos ante futuras riadas, se ejecuten lo antes posible y salven vidas.

El Consell ha tendido la mano para facilitar la colaboración entre administraciones y acelerar la puesta en marcha de este tipo de actuaciones en el menor tiempo posible.

Las obras de laminación, desvíos, ampliación o encauzamiento de barrancos son inaplazables y es esencial que puedan soportar un súbito aumento de caudal sin que ello ponga en riesgo a la población.

Además, el PP reclama la construcción de una presa en Vilamarxant y otra en Cheste, así como la reparación urgente de la de Forata, para proteger a toda la provincia ante episodios de lluvias torrenciales.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana