Comunitat Valenciana: La Unió denuncia la hipocresía del Gobierno y advierte sobre la vulnerabilidad del campo valenciano ante el acuerdo UE-Mercosur


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/1/255039_164884/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 09-01-2026
La Unió denuncia la hipocresía del Gobierno y advierte sobre la vulnerabilidad del campo valenciano ante el acuerdo UE-Mercosur

La Unió Llauradora i Ramadera denuncia que el Consejo de la Unión Europea ha dado hoy luz verde al acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur sin garantizar una protección efectiva para los agricultores y ganaderos valencianos, pese a la oposición expresada por varios Estados miembros, entre los que lamentablemente no se encontraba España.

La Unió explica que la aprobación del acuerdo se ha producido por mayoría cualificada, a pesar del voto en contra de países como Francia, Irlanda, Hungría y Polonia, que han advertido del impacto negativo que el tratado tendrá sobre sus sectores agrarios. La Unió lamenta el cambio de posición de Italia, que en diciembre había manifestado reservas y que finalmente no ha bloqueado el acuerdo, facilitando que se alcanzara la mayoría cualificada necesaria.

La organización se muestra muy crítica con el Gobierno de España y lo tilda de hipócrita al haber votado a favor de un acuerdo que deja al campo en una situación de clara vulnerabilidad. Insiste en que, en este acuerdo político, el Gobierno de España debería posicionarse, como ha hecho Francia, para evitar importaciones de productos que no cumplan con la normativa europea.

«Una vez más, el campo valenciano vuelve a ser la moneda de cambio de la política comercial de la UE. Se aprueba un acuerdo que pone en riesgo miles de explotaciones sin asegurar condiciones de competencia justa», denuncian desde la organización. «Y todo esto con la complicidad del Gobierno de España, que ha perdido definitivamente la oportunidad de ponerse de lado de sus agricultores y ganaderos. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados», señala La Unió.

Sin reciprocidad real y sin compromisos claros, las salvaguardas no son más que una promesa vacía.

La Unió subraya que, aunque Bruselas ha aprobado mecanismos internos de salvaguarda, los países del Mercosur no han confirmado públicamente que acepten esas cláusulas, ni cómo se aplicarían en la práctica. Además, estas cláusulas de salvaguardia para productos en fresco se han comprobado ya que no son muy eficientes porque cuando se detecta un aumento de las importaciones o una bajada de precios superior al establecido, el daño ya está hecho.

La organización alerta de que el acuerdo permite la entrada de productos que no cumplen las mismas exigencias sanitarias, ambientales y de bienestar animal que se imponen a los productores europeos, lo que supone competencia desleal y una amenaza directa a la viabilidad del modelo de agricultura profesional.

También recuerda que la aprobación de hoy no implica la entrada en vigor inmediata del acuerdo, que deberá pasar todavía por el Parlamento Europeo y, previsiblemente, por procesos de ratificación nacional, y anuncia que seguirá trabajando para frenar su aplicación en las actuales condiciones.

«Sin cláusulas espejo obligatorias, sin controles reales y sin salvaguardas automáticas, este acuerdo es un mal acuerdo para el campo europeo», concluye La Unió. «Y así lo mostraremos en las calles con nuestros tractores, como la protesta convocada el próximo 11 de febrero en Madrid», añade.

Un reciente estudio de La Unió además concluye que la balanza comercial agraria entre los países de Mercosur y España es claramente deficitaria para nuestros intereses en los productos más perjudicados por el acuerdo, pues el déficit en volumen es de más de 240.000 toneladas. El producto más perjudicado es el arroz, con un desfase de -133.850 toneladas. Exportamos un total de 169 toneladas e importamos 134.019 Tm. Le siguen los cítricos, en fresco y zumo, con una diferencia a su favor de 58.297 Tm. Importamos 73.8.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana