Castelló: Begoña Carrasco visita la remodelación del Centro Cívico del Grupo San Lorenzo y destaca la labor de los Talleres de Empleo
Comunitat Valenciana: Denuncian daños ambientales evitables en obras de reconstrucción tras la DANA en zonas de alto valor ecológico
ACCIÓ ECOLOGISTA-AGRÓ ha difundido un comunicado en el que denuncia daños importantes y evitables en las obras de reconstrucción de los daños originados por la DANA del 29 de octubre de 2024.
Solicitan al Consell que las obras de reconstrucción se realicen con el máximo respeto ambiental, especialmente en lo que afecta a ríos y barrancos y a zonas de alto valor ecológico del territorio.
La organización ha constatado que diversas obras consideradas de reconstrucción en comarcas del interior valenciano están teniendo un impacto ambiental muy grave, que podría evitarse en gran medida y que se desarrollan sin estudios ni garantías ambientales.
Aunque las obras se presentan como necesarias y urgentes, no se puede aceptar que se ejecuten de forma agresiva y con graves daños ambientales, sobre todo por el uso intensivo de maquinaria pesada en áreas de gran valor ecológico, incluso en zonas protegidas y sin criterios ambientales.
Además, se ha comprobado que en numerosos puntos de las comarcas de la Ribera Alta, la Foia de Bunyol, la Serranía y la Plana de Utiel-Requena, los trabajos han provocado graves impactos ambientales y paisajísticos en zonas de alto valor ecológico de ríos como el Magre, el Bunyol, el Millars, el Túria, el Reatillo, el Regajo y numerosos barrancos afluentes, afectando espacios de la Xarxa Natura 2000, al Parc Natural del Turia y al Parc natural de Xera-Sot del Xera.
Concretamente, se ha documentado que se han dañado extensos tramos de ríos y barrancos para reparar puentes, cauces, caminos, carreteras y otras estructuras, sin que fuera estrictamente necesario afectar extensiones tan grandes y de manera tan brutal.
No entra a discutir la necesidad de estas reparaciones, pero en muchos casos los trabajos no sólo han producido un impacto en el entorno de cada infraestructura reparada, sino que han alterado el cauce y los márgenes a lo largo de cientos de metros río arriba y río abajo de cada una de estas, ampliando enormemente el daño ambiental.
Así, de forma poco respetuosa con el paisaje y el ecosistema fluvial, las máquinas han removido y desplazado grandes cantidades de rocas, guijarros y arena, dejando explanaciones, taludes artificiales y, en algunos casos, canalizaciones, que además de un grave impacto visual han afectado la flora y la fauna fluvial, incluyendo especies amenazadas como la loina, la merla de agua o la nutria.
En otros casos, las actuaciones detectadas parecen completamente innecesarias y contraproducentes.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana












