Castelló: Begoña Carrasco visita la remodelación del Centro Cívico del Grupo San Lorenzo y destaca la labor de los Talleres de Empleo
Comunitat Valenciana: 11.000 personas visitan la exposición de Valenciaport que homenajea al sector del juguete
La exposición de Valenciaport Juguem? Redescobrim els nostres joguets ha logrado una gran acogida de público, con cerca de 11.000 personas que han visitado la muestra o participado en alguna de las actividades con las que se recorre la historia de un sector valenciano de fuerte carácter exportador.
La muestra, que se ha podido ver en el Edificio del Reloj entre el 20 de diciembre y el 8 de febrero, ha sido un reconocimiento al juguete como sector exportador.
Bajo el título Juguem? Redescobrim els nostres joguets se ha organizado en colaboración con el Museo Valenciano del Juguete.
La exposición ha ido acompañada de talleres y otras actividades culturales, que han recorrido tanto la historia del juguete valenciano como la memoria de una industria clave.
La celebración de la exposición durante las fiestas navideñas ha facilitado que muchas familias se acercaran hasta el puerto para visitarla. En ella, pequeños y mayores han podido compartir momentos de diversión recorriendo juguetes de todo el siglo XX y un espacio para que los niños y niñas manifestaran su creatividad a través del dibujo.
Un sector con fuerte carácter valenciano. La Comunitat cuenta con una importante presencia de la industria juguetera en comarcas como la Foia de Castalla, conocida como el Valle del Juguete, y en municipios como Ibi, Biar, Castalla y Onil, además de Dénia, referentes internacionales en la industria juguetera.
Asimismo, la muestra ha dedicado un apartado a destacar el motor demográfico que fue el juguete para la zona desde principios del siglo XX, y especialmente para el empleo femenino, ya que las mujeres se convirtieron en la principal mano de obra de estas fábricas.
Talleres para completar la experiencia. La exposición ha ido acompañada de la celebración de diferentes talleres didácticos para que, a través de juegos populares, los participantes aprendan de manera divertida sobre la historia y los valores de la Comunitat Valenciana, fomentando la interacción social y desarrollando habilidades físicas y cooperativas.
Los talleres, al igual que la muestra, eran de asistencia gratuita y se han celebrado en el Edificio del Reloj, o si el tiempo lo ha permitido, en el exterior. Dirigidos a niños y niñas a partir de 5 años, han contado con un total de 207 asistentes.
La sala de la exposición también contó durante las fiestas navideñas con un espacio dedicado a los más pequeños donde había un buzón para que pudieran dejar sus cartas a los Reyes Magos, que llegaron a València a través del puerto.
Asimismo, en el marco de la muestra se celebró la jornada Juegos de la infancia, más que diversión, en la que se habló de la importancia del juego en el desarrollo infantil, de la mano de la profesora Lola Prima, y se presentó el libro Xines i caparres. Els jocs infantils a la València marinera, de Pep Martorell.
La exposición, que ha estado comisariada por la historiadora de Arte Ester Medán y organizada en colaboración con el Museo Valenciano del Juguete, ha estado abierta al público en el Edificio del Reloj del Puerto de València, donde el sector juguetero ha tenido, y sigue teniendo, su principal puerta de salida a diferentes partes del mundo.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana




