Comunitat Valenciana: El sector musical valenciano denuncia la exclusión de la música en valenciano en los Concerts de Vivers 2026


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 16-02-2026
 

El sector musical valenciano expresa su profunda preocupación y malestar ante la programación de los Concerts de Vivers 2026, organizados por el Ayuntamiento de València.

El ciclo vuelve a excluir de forma notable a músicos y grupos valencianos, especialmente a los que cantan en valenciano, por tercer año consecutivo.

La decisión del equipo de gobierno municipal, gestionado por el Partido Popular y Vox, no solo supone una ausencia notable de talento local, sino que representa una falta de respeto hacia la riqueza cultural de la ciudad.

Los Concerts de Vivers, dentro de la Gran Fira de València, son una de las citas musicales más importantes del verano y deberían reflejar la diversidad y creatividad de la escena musical valenciana, además de ofrecer oportunidades a artistas emergentes y consolidados del territorio.

La escena musical valenciana es vibrante y diversa, con propuestas en lengua propia y un conjunto de bandas y cantantes como Abril, AnimalPersona, Auxili, Bèrnia, Brilla Carmen, Óscar Briz, Cactus, Colomet, El Diluvi, Esther, La Fulla, La Fúmiga, Jazzwoman, Júlia, Malifeta, La Maria, Sandra Monfort, Naina, Neus Ferri, Novembre Elèctric, Palmer, Quinto, Romàntic Dimoni, Seserino, Tacho, Tesa, Tito Pontet, Andreu Valor, Feliu Ventura y La Xica, entre otros.

La exclusión de la música en valenciano de la programación pública entra en colisión con principios protegidos por la Constitución y por el Estatuto de Autonomía. Las instituciones públicas deben apoyar la lengua y la identidad cultural propias; el artículo 6.5 del Estatuto garantiza especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

Diversos colectivos y grupos políticos han criticado la decisión, subrayando que programar un cartel que no incluye música en valenciano es una desconsideración para los creadores locales y para la lengua.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana