laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Comunitat Valenciana

Arnau Padilla gana el 3.º Premio Mariola para poetas inéditos

Arnau Padilla gana el 3.º Premio Mariola para poetas inéditos
Cultura | 25-06-2026

El jurado del 3.º Premio Mariola para poetas inéditos, reunido en Alfafara el 18 de junio de 2026 y formado por Joaquim Cano, Begonya Pozo, Maria Sevilla, Ismael J. Sempere y Pau Sif, concedió el galardón por unanimidad al poemario A una sílaba de distancia, de Arnau Padilla.

El jurado destacó la coherencia del conjunto, el tratamiento original de los temas y la maestría para imbricar un tono lírico elevado con una poesía centrada en hechos cotidianos.

En esta tercera edición se presentaron 64 obras, entre las que, según el jurado, había muchas de calidad suficiente para recibir el premio, lo que hace más difícil la elección y engrandece la distinción.

La obra ganadora será publicada en la colección Botgetes de Edicions del Buc, sello editorial de referencia en poesía en valenciano, que ya ha publicado las anteriores obras premiadas y finalistas del certamen: Al·lucinacions, o como divertir-te si ets pobra de Ànnia López (ganadora de la 1.ª edición); Autobiografía d'un embrió de Laura Taltavull (finalista de la 1.ª edición) y L'última cita de Nerea Campo (ganadora de la 2.ª edición).

La entrega del galardón y la presentación del libro tendrá lugar en la 5.ª FesPoeMa (Festa de la Poesía de la Mariola), que este año celebra su quinta edición en Alfafara, en el corazón de la sierra Mariola, y que la Assemblea de Joves ya está organizando.

Arnau Padilla (Barcelona, 1985) es poeta y creador audiovisual. Especializado en montaje y archivo audiovisual, su obra vive entre las imágenes y las palabras. Ha sido finalista del Premio de Poesía Francesc Candel 2021 y del Premio Carles Hac Mor 2025. Actualmente trabaja en la reescritura poética de textos antiguos y clásicos chinos.

El Premio Mariola para poetas inéditos, dotado con 1.000 euros, incluye la publicación del libro en la colección Botgetes de Edicions del Buc y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través de la Institució de les Lletres Catalanes. Es un galardón dirigido a poetas que aún no han publicado ningún libro, con la vocación de impulsar nuevas voces en valenciano.

Se adjunta una fotografía del autor.

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana