La Mancomunidad del Pueblo Cañari (Ecuador) intercambia buenas prácticas turísticas con las mancomunidades de la Comunitat Valenciana
Las mancomunidades protagonistas de la pasantía fueron la Costera-Canal, la Vall d'Albaida, Els Ports y la Canal de Navarrés, donde se llevaron a cabo jornadas de trabajo para informarse y aprender de las acciones turísticas que realizan estas entidades supramunicipales.
La delegación estuvo acompañada por Xelo Angulo, presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, teniente de alcalde de Xàtiva y diputada autonómica; Esteve Ordiñana, gerente del Fons; y Natxo Peñarrocha, técnico de proyectos de la entidad.
En la Mancomunidad de la Costera-Canal, fueron recibidos institucionalmente por José Luis Gijón, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Cerdà, y Guillermo Jorques, vicepresidente segundo y alcalde de Moixent, con quienes compartieron buenas prácticas turísticas aplicadas a una entidad supramunicipal y la importancia de una relación estable entre el personal institucional y técnico.
Además, realizaron una sesión de trabajo con Maria Sancho, técnica de turismo de la Mancomunitat, sobre gobernanza turística, gestión intermunicipal del destino y desarrollo y estructuración de productos turísticos.
Posteriormente se trasladaron a Moixent para conocer en la empresa familiar Celler del Roure una alianza privada para el desarrollo turístico y observar en la Bastida de les Alcusses, monumento histórico-artístico nacional, cómo vincular patrimonio y turismo mediante la figura de una guía turística y una gestión sostenible y responsable.
En Xàtiva, con el alcalde Roger Cerdà y la técnica de turismo Loles Cazaruang, llevaron a cabo una sesión para diseñar y ejecutar planes directores de espacios turísticos y convertir estos espacios en destinos y productos que generen valor para el territorio; se presentó, como ejemplo, el Pla Director del Castell de Xàtiva, emblema de la Comunitat Valenciana.
En la Vall d'Albaida, la delegación ecuatoriana recibió a Ismael Sanvíctor, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alfarrasí, con quien mantuvo una reunión para conocer la importancia de la agrupación de municipios para reforzar políticas públicas en materia turística.
Remitido | Fotografías: Remitido
Amb la col.laboració de: