laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Comunitat Valenciana

La Nutrición también se entrena: COENV impulsa la coordinación entre Enfermería y Nutrición en el deporte

La Nutrición también se entrena: COENV impulsa la coordinación entre Enfermería y Nutrición en el deporte
General | 28-09-2026

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV), representado por su presidenta Laura Almudéver, participó en la jornada La Nutrición también se entrena, organizada por CODiNuCoVa, que tuvo lugar el pasado viernes 25 de septiembre en el Centro Cultural y Deportivo La Petxina de Valencia.

El encuentro reunió profesionales de la nutrición, representantes de clubes, cuerpos técnicos y deportistas de alto rendimiento para analizar el papel de la alimentación en el rendimiento, la recuperación y la prevención de lesiones.

El programa subrayó la necesidad de abordar la nutrición deportiva desde una perspectiva multidisciplinar, destacando la inclusión del dietista-nutricionista dentro de los equipos técnicos y la coordinación entre las profesiones implicadas en el cuidado y el rendimiento de los deportistas.

Laura Almudéver destacó el valor de estas plataformas de colaboración entre sanidad y deporte, señalando que la salud de los atletas requiere una visión integral y coordinada y que enfermería y nutrición comparten un objetivo esencial: promover hábitos saludables y acompañar a las personas durante todo su proceso de cuidado en el ámbito deportivo.

Además, subrayó que la educación para la salud es uno de los ámbitos en los que Enfermería puede contribuir de forma decisiva, ya que la alimentación forma parte de la prevención y del cuidado y contar con profesionales especializados permite ofrecer recomendaciones basadas en evidencia y adaptadas a cada persona.

Maite Navarro, presidenta de CODiNuCoVa, defendió la necesidad de consolidar la presencia de dietistas-nutricionistas en los equipos multidisciplinares, afirmando que la nutrición deportiva requiere profesionales especializados que trabajen de forma coordinada con el resto del equipo y que la alimentación debe ser parte de la planificación, el rendimiento, la recuperación y el cuidado del deportista.

Navarro añadió que la jornada ayuda a visibilizar la profesión y a generar conocimiento aplicado al ámbito deportivo, con el objetivo de que la Nutrición ocupe el espacio que merece dentro del deporte y que clubes, federaciones y deportistas reconozcan el valor de contar con un dietista-nutricionista integrado en sus equipos.

Uno de los momentos clave fue la mesa redonda inicial sobre la integración de los nutricionistas con los cuerpos técnicos de los clubes, que mostró vías para incorporar la planificación nutricional en el día a día de los equipos y mejorar la coordinación entre dietistas-nutricionistas y técnicos.

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana