Diputación CS: Compromís rechaza la moción del PP en la Diputació sobre libertad educativa por “demagoga” e “innecesaria”


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/12/191585_117842/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 15-12-2019
Compromís rechaza la moción del PP en la Diputació sobre libertad educativa por “demagoga” e “innecesaria”



El grupo Compromís en la Diputació de Castelló ha negado su apoyo a la moción presentada por el Partido Popular sobre “las libertades consagradas en la Constitución” en materia de escolarización dado que “es innecesaria porque en el País Valenciano están cumpliéndose de pe a pa” cada uno de los 10 puntos de su artículo 27, referentes al derecho en la educación y a la libertad y gratuidad de la enseñanza básica. Así lo ha defendido el portavoz de Compromís en el ente supramunicipal, Ignasi Garcia, quien también ha recordado que “actualmente son las familias quienes eligen el centro educativo y no el centro quien elige a las familias, como pasaba con el PP”, puesto que “el 95% de las niñas y niños acaban siendo alumnado de su primera o segunda opción de escolarización”.

Según la lectura del grupo Compromís, “el PP quiere confundir una vez más el derecho a la libertad de enseñanza con el derecho a la educación”, el cual se corresponde al sistema educativo formal, accesible y reglado a través de una red de Educación Pública. Su portavoz remarca que “en ningún caso se está limitando la elección de centro educativo a ninguna familia”, al contrario “la Consellería de Educación trabaja desde hace cinco años porque todas las niñas y niños puedan tener plaza en una escuela con criterios de proximidad y de situación económica, además de velar por la calidad de todos los centros y reducir así la desigualdad social”.

Para Compromís, “la falsa libertad de elección que está proponiendo el PP pretende generar un sistema educativo de dos niveles: uno donde las familias con más recursos puedan elegir centros que pueden pagar; y otro para las familias de las clases medianas y trabajadoras, que no tendrán nunca esa capacidad”. En Garcia también le ha parecido “del todo demagoga la polémica que quiere generar el Partido Popular en torno a la escuela concertada, puesto que esta tiene más recursos hoy que en la época del PP y Ciegsa”. “El gobierno del Botànic, hemos pagado todas las deudas del PP con las concertadas y se han devuelto derechos laborales perdidos por parte del profesorado en la época del PP”, ha dicho.

Garcia ha dicho también que “nos parece especialmente peligrosa la insinuación que hace el PP respecto a la coartación de la autonomía organizativa y pedagógica de los centros educativos”. “Saben que hemos dedicado más de 400 millones de euros a la inclusión educativa, un 40% más que en el pasado; que tenemos el doble de aulas específicas o de Comunicación y Lenguaje, y que casi hemos cuadruplicado el número de profesionales adscritos al Programa de Actuación para la Mejora, hasta reunir además de 3.500”. “Frente a la demagogia, datos”, ha concluido.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana