Diputación CS: 'Cortometrando' pasa de la ficción al documental y retratará la pandemia en seis municipios del interior de Castellón


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/10/196504_122120/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/10/196504_122120/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 24-10-2020
'Cortometrando' pasa de la ficción al documental y retratará la pandemia en seis municipios del interior de Castellón

El festival de cortometrajes de Castellón, 'Cortometrando', se renueva este 2020 de arriba abajo. La Diputación Provincial ha presentado este mediodía la octava edición del certamen que por primera vez deja de lado el género de ficción para centrarse en el documental.

"Contamos con un festival plenamente consolidado dentro del panorama audiovisual valenciano y español, estábamos contentos con el formato pero hemos querido darle un giro de 180 grados que haga aumentar su interés entre los cineastas y público en general", ha explicado el presidente de la Diputación, José Martí, durante la presentación. En palabras de Martí, "este cambio hará que, este año, se proyecten en las grandes pantallas historias más cercanas contadas por nuestra propia gente". "No habrá actores", pues los cortos se centrarán en los relatos de cómo han vivido el confinamiento desde sus casas en el interior de Castellón". Se trata de retratar, dice, "una realidad, la de las zonas rurales, donde no han llegado los focos mediáticos y que han sufrido también la crudeza de la enfermedad".

En esta edición, las cámaras se desplegarán por los núcleos y términos de Gaibiel, Argelita, Suera, la Torre d'en Besora, Rossell y Herbers, seis municipios que con 'Cortometrando' "podrán guardar para la posterioridad un recuerdo gráfico de lo que ha significado este momento histórico que vivimos como es la pandemia", ha explicado la diputada de Cultura.

Para la producción de cada obra, el área de Cultura destinará 900 euros. Para Sanz "ha sido todo un reto revolucionar el formato de 'Cortometrando', por el que seguimos apostando como gran escaparate de los cineastas castellonenses y de la pequeña industria audiovisual castellonense".

En la presentación de la edición actual, la octava, se ha hecho la entrega simbólica de las claquetas con las que arrancarán el rodaje de cada escena a los seis directores finalistas. Estos son Paula Lorenzino, que rodará 'Foreign Masovers'; Nerea Pavón, que dirigirá '¿Qué puedo hacer y qué no?; Aída Antonio, con '10 años después'; Héctor Martín, director de 'La distancia'; Álex Brau, que presentará el corto 'Moviendo montañas'; y, por último, Ibán Asensio, con 'Pandemic XXI'. A parte de los cineastas también has estado presentes los alcaldes y alcaldesas de los municipios seleccionados.

Desde la dirección del festival, su director, Sergi González, quien ha dirigido sed de las ocho ediciones, ha animado a los equipos seleccionados a dar lo mejor de ellos mismos y ha puesto en valor la fuerza que tiene este proyecto para promocionar el interior provincial. En este, ha mencionado que desde 2013 se han rodado 45 cortos en sendas localidades de Castellón que han sido visionados en múltiples festivales de todo el mundo.

A partir de hoy comienza la esperada producción de los seis cortos documentales. Durante los próximos días se cerrarán los últimos detalles con las autoridades municipales de cada población para que los rodajes empiecen en poco menos de una semana. La fecha tope para tener terminadas las piezas documentales se ha marcado para el 30 de noviembre.

LA GALA, PARA DICIEMBRE
La gala tendrá lugar antes de acabar el año; sin embargo, este 2020 se tendrá que adaptar a la normativa sanitaria por la Covid-19, lo que hará que la ceremonia vea reducido considerablemente el número de público asistente. Como de costumbre, en ella se harán públicos los nombres de los dos cortos ganadores, el mejor según el jurado y el mejor valorado por el público, que votará durante el transcurso del acto. Próximamente se darán más detalles.

Cabe destacar que 'Cortometrando' es de los pocos festivales de cortometrajes que premia al ganador con una dotación suficiente para sufragar los gastos de promoción nacional e internacional, con un primer premio dotado de 1.700 euros.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana