Diputación CS: La Diputación certifica el éxito del Circuito Cultural y prepara una nueva edición «en la que todas las empresas y ayuntamientos cuentan»


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/1/199764_125010/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 25-01-2022
La Diputación certifica el éxito del Circuito Cultural y prepara una nueva edición «en la que todas las empresas y ayuntamientos cuentan»

La Diputación de Castellón reeditará este año el Circuito Cultural Provincial tras la buena acogida que tuvo el año pasado por parte de los ayuntamientos castellonenses, el tejido empresarial cultural y el público en general. Se repite, pues, la fórmula ideada por la diputada de Cultura, Ruth Sanz, para democratizar el acceso a la cultura con la celebración de espectáculos gratuitos en los 135 municipios de Castellón. El presupuesto reservado para las actividades asciende a los 400.000 euros.

Desde el punto de vista del presidente de la Diputación, José Martí, «esta propuesta es un revulsivo para las pequeñas empresas artísticas de nuestro territorio, porque se tiene que contar siempre con todos, y las localidades más pequeñas del interior, que por cuestiones presupuestarias no se pueden permitir iniciativas culturales de gran formato».

Para la selección de las actuaciones se volverá a abrir una convocatoria pública a la que podrán optar tanto empresas como autónomos del ámbito cultural que tengan su sede social en la provincia. «Es nuestra manera de apoyar a un sector que especialmente lo está pasando mal por la crudeza de la pandemia». En este sentido, Martí ha recordado que en todo momento se ha contado con el asesoramiento del tejido empresarial cultural, «con los que hemos querido contar para modelar la idea del circuito cultural provincial y que todo el mundo lo sienta como propio».

Con sus propuestas se creará una bolsa de espectáculos para nutrir de contenido el Circuito Cultural Provincial, que se espera que arranque a lo largo de la primavera y se alargue hasta finales de año. «Es importante no perder de vista su impacto transversal en otros sectores como la economía, el turismo, el medio ambiente o la innovación tecnológica».

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha mostrado su satisfacción por la renovación del formato «que tan bien funcionó el año pasado y que hizo posible la realización de más de 190 espectáculos culturales en todas las comarcas de Castellón». En cuanto a las expectativas de este 2022, Sanz ha asegurado que «volverá a ser un éxito»: «Esperamos nuevas propuestas rompedoras con las que seguir acercando el arte teatral, la danza, el circo, la música y la narrativa oral a todos los públicos».

Respecto a la convocatoria, ha anunciado que las empresas y autónomos interesados en formar parte del Circuito Cultural tendrán un plazo de 20 días para adherirse a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana