Diputación CS: PSOE y Compromís rechazan las propuestas del PP para ayudar a familias, autónomos, pymes y ayuntamientos a amortiguar el calvario por la imparable subida de precios


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/9/202484_127446/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 28-09-2022
PSOE y Compromís rechazan las propuestas del PP para ayudar a familias, autónomos, pymes y ayuntamientos a amortiguar el calvario por la imparable subida de precios

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Castellón, es decir PSOE y Compromís, han rechazado en el pleno celebrado este martes las tres propuestas que ha presentado el Partido Popular para ayudar a familias, autónomos, pymes y ayuntamientos a amortiguar el calvario de la imparable subida de precios que sufren desde hace un año el conjunto de los castellonenses.

El Partido Popular ha presentado tres propuestas con las que solventar tres grandes problemas derivados del aumento de precios y la crisis de la energía con los que se encuentran hogares, empresas y ayuntamientos y que en todos los casos afectan de pleno al conjunto de los castellonenses. Sin embargo, “desde el PP lamentamos la falta de sensibilidad por parte del equipo de Gobierno de la Diputación que una vez más no se posiciona al lado de los castellonenses porque prima sus intereses partidistas antes que las necesidades y los problemas reales de la provincia”, lamenta el portavoz del PP en la Diputación, Salvador Aguilella.

La realidad que ha quedado patente en el pleno de este martes es que el equipo de Gobierno de la Diputación de Castellón ha impedido la creación de un fondo de 5 millones de euros para ayudar a los castellonenses más desfavorecidos con bonos para comprar alimentos en comercios de proximidad. “El Partido Popular escucha y trabaja por resolver las consecuencias que tienen sobre el conjunto de los castellonenses una subida de precios que se sitúa en el 11,7% (según el último dato del INE), un empobrecimiento que obliga a muchas familias a hacer malabarismos para llegar a fin de mes”, explica el portavoz del PP.

Pero la insensibilidad de PSOE y Compromís ha ido aún más allá. De hecho, el equipo de Gobierno de la Diputación también ha votado en contra de la propuesta del Partido Popular de compensar a los 39 ayuntamientos afectados por haberse quedado sin el contrato de suministro de electricidad que firmaron a través de la central de compras por la inacción de la Diputación. “La Diputación está permitiendo que haya ayuntamientos de primera y ayuntamientos de segunda aunque todos ellos actuaron de la misma manera, confiaron en la Diputación para firmar un contrato de suministro tan importante como es el de electricidad, pero ahora 39 municipios, muchos de ellos pequeños y con recursos muy limitados, se han quedado desamparados y teniendo que afrontar el pago de unos recibos que se han llegado hasta cuadruplicar en un año”, alerta el portavoz del PP, Salvador Aguilella.

Tampoco han apoyado PSOE y Compromís el llamamiento que ha hecho el Partido Popular para evitar que el aumento de los precios de las materias primas deje a los ayuntamientos sin poder acometer las obras necesarias para dotar de servicios y garantías a los castellonenses. “El PP va a estar siempre al lado de los ayuntamientos y de los vecinos para ayudarles y, por ello, hemos presentado una iniciativa en Diputación para pedir a la institución los fondos suficientes para garantizar que este incremento del 35% de los costes en proyectos sujetos al Plan 135, hoy Plan Avanza, no se repercuta en los municipios y lo asuma íntegramente la Diputación. Sin embargo, PSOE y Compromís han dado la espalda a todas las iniciativas del PP que quieren dar respuesta a los problemas reales de los castellonenses vivan donde vivan”, explica el portavoz del PP de la Diputación, Salvador Aguilella.

“Para el Partido Popular es una prioridad que la provincia de Castellón y, sobre todo, las familias más vulnerables y los pueblos más pequeños no se frenen por una inflación al 11,7% y las materias primas por las nubes”, subraya Salvador Aguilella. “Es una cuestión que afecta de forma directa a los vecinos, que son los que sufren la falta de servicios o infraestructuras básicos para su día a día, más si cabe si se trata de municipios del interior de la provincia, aunque PSOE y Compromís han preferido mirar hacia otro lado”, lamenta el portavoz del PP en la Diputación, Salvador Aguilella.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana