Diputación CS: El PPCS solicita una moratoria de los nuevos impuestos al plástico y al depósito de residuos con el fin de evitar castigar aún más la situación económica de familias y empresas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/11/202897_127859/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 18-11-2022
El PPCS solicita una moratoria de los nuevos  impuestos al plástico y al depósito de residuos con el fin de evitar castigar aún más la situación económica de familias y empresas

El Partido Popular de la provincia de Castellón solicita una moratoria de los nuevos impuestos al plástico y al depósito de residuos con el fin de evitar castigar aún más la situación económica de familias y empresas.
El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Salvador Aguilella, insta al Gobierno a que apruebe una moratoria de un año en la aplicación de los nuevos impuestos sobre los envases de plástico no reutilizables y sobre el depósito de residuos.
“La normativa entrará en vigor en 2023 y golpeará a unas familias y a un tejido empresarial de la provincia de Castellón que ya están muy afectados por la subida de precios y la crisis de la energía. No es el momento de más impuestos”, alerta Aguilella.
La nueva normativa establece nuevos impuestos, uno de ellos a los envases de plástico no reutilizables, a razón de 0,45 euros por kilogramo, y otro al depósito en vertedero e incineración, que podrá oscilar entre 1,5 euros y 40 euros por cada tonelada métrica.
Además, el portavoz del PP en la Diputación también aboga por instar al Consell de la Generalitat a que ejecute la totalidad de las inversiones previstas en infraestructuras de gestión de residuos y que fomente la prevención de residuos y la recogida separada.
“También es necesario que la Diputación de Castellón adecue en todos los municipios donde gestiona la recogida de residuos urbanos la recogida separada de biorresiduos”, solicita Aguilella.
“Este impuesto a los envases de plástico supondrá unos ingresos para el Estado del orden de los 2.000 millones de euros anuales. Sin embargo, este nuevo impuesto sumado a los numerosos costes que ya soportan las empresas, revertirá en un nuevo aumento de los precios de la alimentación, del orden de un 7%, que se sumaría a la subida exponencial de la inflación para compensar los cambios que debe realizar el sector y sus costes añadidos”, advierte Aguilella.
El portavoz del PP de la Diputación insiste en que “las familias de la provincia de Castellón ya soportan tener que afrontar una cesta de la compra que hoy es un 16,5% más cara que hace un año, por lo que es necesario que el Gobierno apruebe la moratoria de estos nuevos impuestos para no estrangular aún más las maltrechas economías familiares”.
Además, el portavoz popular explica que es necesario tener en cuenta el estado actual de la recogida de residuos domésticos en España, ya que en la gran mayoría de los casos las entidades locales no han desplegado aún servicios de recogida separada de biorresiduos, como sucede en los municipios de la provincia de Castellón donde la Diputación Provincial tiene la gestión de los residuos urbanos.
En relación con estos residuos, la ley establece el pago de un nuevo impuesto, el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos. “La recaudación por este concepto en la provincia de Castellón se estima que se situará entre los 3,7 millones y los 6,5 millones de euros”, informa Aguilella.
“En un momento como el actual, con la mayor subida de los precios en décadas en la provincia de Castellón, estos nuevos impuestos van a contribuir a asfixiar todavía más si cabe la economía de familias y empresas, por lo que es imprescindible que se adopten medidas urgentes”, concluye el portavoz del PP en la Diputación.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana