Diputación CS: La Diputación reafirma su compromiso con la gobernanza hídrica con la segunda sesión del I Ciclo Formativo para Dirigentes del Agua


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/11/252804_163192/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/11/252804_163192/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 19-11-2025
La Diputación reafirma su compromiso con la gobernanza hídrica con la segunda sesión del I Ciclo Formativo para Dirigentes del Agua

. La Diputación de Castellón reafirma su compromiso con la gobernanza hídrica con la segunda sesión del I Ciclo Formativo para Dirigentes del Agua.
El Salón de Recepciones del Palacio Provincial ha acogido este miércoles la segunda sesión de esta iniciativa pionera en España desarrollada junto a Facsa para fortalecer las capacidades técnicas y estratégicas de los 135 municipios castellonenses ante los desafíos hídricos actuales y futuros. La jornada celebrada coincide con el Día Mundial del Saneamiento, una fecha que subraya la importancia de contar con infraestructuras seguras, resilientes y adaptadas al impacto creciente del cambio climático.
El diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, ha inaugurado la jornada y ha destacado la relevancia de estas formaciones para dotar a los municipios de herramientas que les permitan afrontar con garantías los retos derivados de un escenario hídrico cada vez más complejo. "Desde la institución provincial, junto a Facsa, implicamos a los cargos públicos y profesionales que tienen responsabilidades para llevar a cabo una gestión eficiente y responsable de un recurso tan vital como es el agua", ha expresado el diputado provincial.
Bajo el título 'Planificación provincial del agua. Eficiencia, digitalización y renovación de infraestructuras', esta segunda sesión ha ofrecido una mirada práctica y estratégica sobre el estado actual de los recursos hídricos en la provincia y los pasos necesarios para mejorar su gestión. La primera intervención ha corrido a cargo de Ignacio Sangüesa, exjefe de Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Castellón, quien ha analizado la situación hídrica provincial, los principales desafíos estructurales y las necesidades de planificación para los próximos años.
A continuación, el catedrático emérito de la Universitat Politècnica de València, Enrique Cabrera, ha profundizado en el papel decisivo de la eficiencia como elemento clave para garantizar la fiabilidad y la capacidad de respuesta de los sistemas hídricos ante fenómenos cada vez más extremos. Su intervención ha permitido comprender cómo la optimización de los recursos, la digitalización y la renovación de infraestructuras abren la puerta a modelos de gestión más robustos, anticipativos y adaptados al nuevo contexto climático.
Este I Ciclo Formativo, que continuará con una tercera formación en los próximos meses, forma parte del objetivo del gobierno provincial por reforzar la gobernanza del agua en la provincia. El programa, que cuenta con la colaboración de Facsa, combina sesiones teóricas, casos de éxito y documentación técnica basada en la obra 'Directrices para una gestión sostenible del agua urbana', escrita por Enrique Cabrera y editada por la compañía experta en agua.
El ciclo concluirá con la elaboración de un documento de síntesis que recogerá las principales conclusiones y propuestas, y que servirá como hoja de ruta provincial para avanzar hacia un modelo de gestión del agua más eficiente, equitativo y sostenible.
Con esta segunda jornada, la Diputación de Castellón y Facsa reafirman su compromiso con la innovación, la modernización y la colaboración público-privada como pilares esenciales para afrontar los desafíos hídricos del siglo XXI.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana