Els Ports: Morella abre un proceso para presentar proyectos de rehabilitación de viviendas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/5/197908_123292/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 10-05-2021
Morella abre un proceso para presentar proyectos de rehabilitación de viviendas

El Ayuntamiento de Morella ha abierto un proceso para que los particulares que hayan previsto o estén rehabilitando sus viviendas, puedan trasladar sus proyectos e incluirlos en la solicitud para optar a un nuevo plan del Área de Rehabilitación y Renovación Urbana y Rural (ARRUR). Este tiene la finalidad de presentar la ciudad en la nueva convocatoria de estas ayudas que ha publicado la Generalitat Valenciana. Se trata de subvenciones para la rehabilitación de viviendas o nueva construcción de viviendas en el casco urbano de la ciudad. Así, el consistorio hace un llamamiento a las personas interesadas que tengan proyectos de estas características y presentar el programa completo en la convocatoria de concurrencia competitiva de la Generalitat.
Los proyectos deben cumplir diferentes características ya sean proyectos de rehabilitación como de nueva edificación. Los edificios deben ser de viviendas habituales y anteriores al año 1996, además de contar con el informe de evaluación. También están destinadas a obras no iniciadas o comenzadas a partir del 25 de julio del año 2020 y no finalizadas. Así, las personas interesadas deben presentar la información sobre los proyectos en la oficina de urbanismo al correo urbanismemorella@gmail.com antes del 28 de mayo y poder enviar todo el programa con la memoria el 4 de junio. Hay que recordar que se trata de ayudas con un máximo de entre 18.000 y 45.000 euros aproximadamente y dependiendo de las características de estas.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "las ayudas del ARRUR son muy importantes para la rehabilitación de viviendas dentro del núcleo histórico de Morella y el mantenimiento general de la ciudad". El edil ha explicado que "ahora pedimos la información de aquellos proyectos que se han de poner en marcha o hace poco que han empezado y optar a recibir las ayudas". Rhamsés ha añadido que "en Morella tenemos muy buena experiencia en estos programas y ahora mismo hay uno en marcha que beneficia a un total de 19 viviendas".
Hay que explicar que en la edición actual del programa las poblaciones beneficiadas de toda la Comunidad Valenciana han sido Xixona, Alcoi, Bocairent, Picanya y Gandia, además de Morella. Así, este supondrá en la capital dels Ports una inversión superior a los 900.000 euros con ayudas de 323.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 152.000 de la Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y 47.000 euros del Ayuntamiento de Morella distribuidas en 20 proyectos. 19 proyectos que cumplían los requisitos, los cuales son 16 de rehabilitación de viviendas y tres de nueva edificación. Además, el consistorio iniciará otro proyecto, el cual consistirá en la reurbanización de la calle Zaporta.
Otras ayudas de mejora
El ayuntamiento presta asesoramiento sobre ayudas de mejora para viviendas en la oficina de urbanismo. Así, están disponibles las ayudas del Plan Renhata para la reforma de cocinas y baños y adaptar la vivienda a personas con diversidad funcional, las ayudas de conservación y mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad y de eficiencia energética y sostenibilidad.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana