Els Ports: Carns de Morella y Carn Natural firman un acuerdo por la gestión del matadero


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/2/222161_140411/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 02-02-2024
Carns de Morella y Carn Natural firman un acuerdo por la gestión del matadero

El alcalde de Morella y presidente de Carns de Morella, Bernabé Sangüesa, y el presidente de Carn Natural, Alberto Celma, han firmado un acuerdo para la gestión del matadero local durante los próximos cuatro años. El objetivo es facilitar el trabajo y la facturación de esta infraestructura mediante un contrato de alquiler, eliminando los contratos existentes que generaban diferentes facturaciones entre las dos empresas y un alto trabajo administrativo.

Con este acuerdo, la cooperativa privada Carn Natural será la encargada de gestionar completamente el matadero, realizando el pago del alquiler de las instalaciones por 3.000 euros al mes. De esta manera, Carns de Morella únicamente será propietaria del edificio y no llevará a cabo ninguna actividad más allá del arrendamiento.

Hasta ahora, debido a impagos, Carns de Morella tenía que contratar a trabajadores de Carn Natural para continuar operando con el servicio de matanza. Además, facturaba a Carn Natural una parte del servicio de matanza, generando complicaciones en las cuentas de ambas empresas y pérdidas anuales de entre 60.000 y 80.000 euros para la empresa pública.

Con el nuevo acuerdo, estas pérdidas se reducirán a un máximo de 24.000 euros anuales en 2024 y 18.000 euros en 2025.

El alcalde de Morella ha destacado que este acuerdo supone una solución para mejorar la situación del matadero, evitando las diferentes facturaciones y otros problemas de gestión que habían hecho insostenible la situación. Además, ha señalado que esta fórmula permitirá una gestión más clara del servicio y de los ingresos y gastos para ambas partes.

El primer año, el alquiler será de 3.000 euros al mes, con la posibilidad de aumentarlo a 3.500 euros en caso de que la facturación sea suficiente. El acuerdo beneficiará tanto a Carns de Morella como al Ayuntamiento, reduciendo la carga financiera para pagar el préstamo con el banco.

El alcalde también ha recordado que actualmente se deben más de 500.000 euros a entidades financieras y un millón de euros al Centro Integrado de Servicios Económicos (CISE) por la construcción del edificio. Con este acuerdo, los gastos anuales para los ciudadanos de Morella serán de 24.000 euros en 2024 y 18.000 euros a partir de 2025. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados de las cuentas generales de 2023 seguirán siendo negativos.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana