Alt Maestrat: Casi 50 solicitudes se presentan a las ayudas Leader del GAL Maestrat Plana Alta
Els Ports: El GPP pide a Antifraude ampliar hasta 2010 la investigación de facturas pagadas sin contrato al hermano de Puig en Morella
El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha pedido a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude (Antifraude) que amplíe la investigación ya iniciada para abarcar facturas fechadas desde 2010 relacionadas con la empresa del hermano de Ximo Puig en Morella.
Los diputados Salvador Aguilella y Jesús Lecha entregaron en la sede de Antifraude un lote de 1.580 facturas del Ayuntamiento de Morella vinculadas a las empresas del hermano del expresidente para que la entidad amplíe la investigación de la contratación irregular de la publicidad institucional entre 2020 y 2023, según el GPP.
Las facturas se corresponden con pagos a las empresas de Francis Puig sin expediente ni contrato, acumulando al menos 721.762,66 euros. La AVA podría ver una cifra mayor cuando solicite las facturas al Ayuntamiento.
El síndic adjunto del GPP, Salvador Aguilella, y Lecha señalan que el gasto real de estos contratos podría haber crecido un 17,5% respecto a las cifras facilitadas por el concejal popular; la alcaldía ha emitido una resolución reciente que certifica que no consta ningún contrato suscrito con estas empresas en los archivos municipales.
Morella llegó a contar con hasta trece órganos municipales de contratación que abonaron facturas a la empresa del hermano de Puig, con la posibilidad de fraccionar contratos y sin una licitación.
Entre las empresas citadas figuran CISE, Inprotint, Promoción de Energías Renovables de Morella, Carns de Morella, Centro Formativo Morella SL, Morella ciudad de Congresos, Iniciativas turísticas Morella SL, Aula de montaña, Cases de Morella, Patronato de Turismo, Patronato Escuela de Música y la Fundación Sexenni de Morella.
Lecha afirma que el promedio anual de facturas pagadas a las dos empresas de Puig (Comunicacions dels Ports SA y Mas Mut Produccions SL) es de 120, con un importe medio de 55.000 euros, lo que sugiere una planificación anual de servicios publicitarios sin contratos formales; existen resoluciones de alcaldía que certifican la ausencia de contrato vigente con estas firmas.
El diputado popular ha insistido en que llevan años recabando información pese a obstáculos y presiones políticas; recordó que en abril de 2023 el PPCV ya puso a disposición de la Agencia 629 facturas sin contrato desde 2015 por más de 400.000 euros, y la AVA emitió una notificación final de investigación en la que se concluyen irregularidades.
Lecha afirmó que es evidente que el clan Puig organizó una red para obtener subvenciones, un entramado que habría funcionado durante años para beneficiarse de forma irregular de fondos públicos, primero en Morella y luego durante los años de la Generalitat.
Lecha añadió que, además de la resolución de Antifraude, el Ministerio público ha pedido cuatro años de cárcel para Francis Puig.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana

