Els Ports: Vilafranca se prepara para Sant Antoni: fuego, demonios y la ronda marcan el fin de semana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/1/255341_165101/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 16-01-2026
Vilafranca se prepara para Sant Antoni: fuego, demonios y la ronda marcan el fin de semana

Vilafranca se prepara para la Fiesta de Sant Antoni, organizada por la mayoralía 2026, que convertirá este fin de semana en una de las citas más esperadas del municipio de Vilafranca, en Els Ports.

Con la montada de la barraca prevista para la tarde del viernes, el pueblo iniciará uno de los fines de semana más especiales del año.

Vecinos, vecinas y visitantes vivirán la celebración, que ha llevado meses de preparativos desde principios de año, cuando se cortaron troncos para la subasta.

El fin de semana anterior se hornearon más de 13.000 pasteles y se buscó en la montaña las barras que formarán la barraca.

El viernes por la tarde se montará la barraca en la plaza de En Blasc, con las barras que ya descansan allí desde hace una semana.

El sábado se saldrá a la montaña a recoger la 'malea' con machos, tractores y, sobre todo, botas de vino y moscatel; a partir de las 15:00 regresarán al pueblo.

Ante el reloj se representará la tradicional 'Alto a la malea'.

Al llegar a la plaza En Blasc, la barraca se vestirá con la 'malea' bajada de Palomita.

A las 18:00, la Casa de la Cultura acogerá las representaciones de 'La vida de Sant Antoni' y del sainete 'Fenómeno'.

Al terminar, los demonios se prepararán y subirán a la plaza con cohetes para prender fuego a la barraca.

Por la noche, la mayoralía de Sant Cristóbal 2026 dejará descansar a los mayorales y tomarán el relevo para la fiesta, con bocadillos para cenar y la discoteca móvil DML para animar la velada.

El domingo por la mañana tendrán lugar los actos religiosos: misa, procesión y la bendición de los animales.

Por la tarde, la Ronda de Sant Antoni, acompañada por dos cantadores profesionales ganadores del Premio Extraordinario de Jota 2025, recorrerá las calles de Vilafranca, Lucía Claver y Jesús Gimeno.

La almoneda al parador cerrará los actos del fin de semana y dirá adiós a Sant Antoni hasta el fin de semana siguiente, cuando el 24 de enero tendrá lugar la subasta de los troncos.

Vilafranca lleva ya dos semanas calentando motores para una de las fiestas más tradicionales de la comarca, y este fin de semana promete mantener la tradición, el fuego y los demonios como símbolos de la celebración.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana