Els Ports: Sant Antoni bajo la lluvia: Vilafranca mantiene viva la tradición pese al mal tiempo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/1/255468_165191/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/1/255468_165191/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/1/255468_165191/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 19-01-2026
Sant Antoni bajo la lluvia: Vilafranca mantiene viva la tradición pese al mal tiempo

Vilafranca celebró este fin de semana la fiesta de Sant Antoni, con el fuego como protagonista y la lluvia como invitada inesperada. Vecinos, vecinas y visitantes no dudaron en salir a la calle para disfrutar de los actos preparados con ilusión y esfuerzo.

La tarde del viernes la barraca quedó plantada en Vilafranca, envuelta en niebla y humedad, y los mayorales, con la ayuda indispensable de vecinos y vecinas del pueblo, dejaron la estructura lista para llenarla de malea al día siguiente.

El sábado, temprano, se partió hacia el Mas de Colau para replegar la malea. La lluvia no dio tregua durante toda la mañana y, una vez cargada en los animales y remolques, se regresó al pueblo para comer en el Parador, en lugar de hacerlo en la montaña, como es tradición.

Hacia la una del mediodía se celebró el tradicional Alto a la malea, interpretado por Miquel Vicente y Adrián Llopis. Después la mayoralía se dedicó a vestir la barraca, y se representó la vida de Sant Antoni y el sainet Fenómeno, que volvió a llenar la Casa de la Cultura.

Al finalizar, los demonios subieron a la plaza con cohetes y comenzaron a prender la barraca. La foguera costó encenderla por la malea empapada, pero finalmente prendió y elevó la temperatura de la plaza, otorgando ese momento mágico de la fiesta.

El domingo, sin embargo, el sol hizo acto de presencia y se pudo disfrutar de la ronda de Sant Antoni. El grupo de Rondalla y Ball de Vilafranca fue acompañado por los cantaores Lucía Claver y Jesús Gimeno, premiados nacionales de jota en 2025, que llevaron las músicas más tradicionales por las calles del pueblo. La almoneda de la tarde cerró estas tres jornadas de fiesta y tradición.

Así Vilafranca vivió lo que muchos vecinos consideran el fin de semana más especial del año. El agua no pudo con los vilafranquins y vilafranquines y, una vez más, quedó claro el fervor de Vilafranca por sus raíces y tradiciones.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana