laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Els Ports

Vilafranca celebra la sexta edición del Festival Literario Xilòfag en torno a La Celestina

Vilafranca celebra la sexta edición del Festival Literario Xilòfag en torno a La Celestina
General | 14-04-2026

El Festival Literario Xilòfag regresa a Vilafranca del 23 al 26 de abril para celebrar su sexta edición, consolidándose como una de las citas culturales más singulares del interior castellonense. Este año el certamen centra la atención en uno de los pilares de la literatura universal: La Celestina, de Fernando de Rojas.

Desde su nacimiento, el Xilòfag se ha definido como un evento devorador de libros que no solo rinde homenaje a grandes autores, sino que los utiliza como herramienta para analizar la sociedad actual.

En ediciones anteriores ha explorado el misterio con Agatha Christie, la identidad de género con Orlando de Virginia Woolf o la literatura de posguerra; este 2026 el certamen despoja el mito de la alcahueta para trazar puentes entre el siglo XV y las problemáticas del siglo XXI.

Una programación que va más allá del papel.

La programación arranca el jueves 23, Día del Libro, con la proyección de la película de Gerardo Vera. Pero el grueso de la edición llega el viernes 24, cuando la literatura se cruza con la reflexión social a través de charlas de la psicóloga Puri Lietor y de la experta Carolina López sobre la doble verdad del sistema prostitucional y la trata, temas intrínsecos al subtexto de la obra de Rojas.

El fin de semana ofrece una inmersión total en Vilafranca: se inaugura la exposición Llibres prohibit s - Llibres d'amor en las Salas Góticas y se presenta la novela Mi nombre es Celestina de Desirée Baudel; habrá participación ciudadana con el audiovisual La Celestina al S.XXI y la performance Akelarre de La Xalera en la Plaça de l'Església; y la experiencia sensorial se materializa en los Sopars Literaris en el Forn Gastro, encuentros donde la gastronomía se inspira en el universo celestinesco.

El cierre, previsto para el domingo 26, será simbólico: por la mañana se inaugurará el Banc de La Celestina en la Avenida Llosar, seguido de una visita guiada centrada en la censura, a cargo de Guillem Monferrer. La jornada culminará con la representación teatral de Calema Producciones y un coloquio posterior para desgranar los matices de esta puesta en escena contemporánea.

Con su sexta edición, el Xilòfag reafirma su compromiso con la cultura crítica, demostrando que Vilafranca no solo lee los clásicos, sino que los habita, los degusta y los cuestiona.

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana
{}