Josep Palomero

Josep Palomero Almela nace en Borriana en 1953 y estudia en el colegio salesiano de su ciudad.
El año 1970, después de vivir unos meses en París, estudia primero en el Colegio Universitario de Castellón y después en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licencia en Filología Hispánica en 1976. Tras prestar el servicio militar en Madrid, vuelve a su ciudad natal, donde se dedica a la docencia de la lengua y la literatura, primero española y después valenciana, como catedrático de Bachillerato en el instituto Jaume I.
Su dedicación a la lengua, más allá de la enseñanza secundaria, le lleva a ser profesor de cursos de reciclaje de valenciano y de didáctica de la literatura. Empieza a escribir poesía muy joven (Una untada de mostaza, 1972; Innocents de pagana decadència, 1976; Crònica carnal, 1980), pasión creativa que combina con la prolífica elaboración de libros de texto de lengua y literatura que elabora, en colaboración con otros autores, al mismo tiempo que crece la escritura de narrativa infantil y juvenil y de novelas para adultos. Y si la producción poética ya le había aportado premios como el Jordi de Sant Jordi en 1980, también lo hacen sus obras en prosa. Así, se lleva el Premio Malvarrosa de cuentos (1983) por El pianista de jazz, y el Escalante de teatro (2001), por Zona de lliure trànsit, ambos de los premios Ciudad de Valencia. También sus dos novelas para adultos son reconocidas con los premios Valencia de Literatura y el de la Crítica dels escriptors valencians (por Els secrets de Meissen, 1994, publicado en castellano en 1999: Los secretos de Meissen) y el Ciudad de Alzira de novela (por El tatuatge dels apàtrides, 1997).
Entre los años 1987 y 1994 es jefe del Servicio de Actividades Culturales y Educativas en Castellón de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalidad Valenciana, y entre 1994 y 1995 director territorial de la Consejería de Cultura. Durante estos ocho años, Josep Palomero es también teniente de alcalde y concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Borriana. Estrechamente vinculado a la historia y a la política de su comarca y su pueblo natal, Palomero publica algunos estudios sobre varios aspectos históricos y culturales de Borriana: lengua, arquitectura, antroponimia, literatura, etc.
De vuelta a sus actividades específicas, Palomero ha formado parte de la Comisión de Expertos que, por encargo del Ministerio de Administraciones Públicas, ha elaborado el estudio “El uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado” (2005-06).
También ha formado parte del Grupo de Alto Nivel sobre Multilingüismo (2006-2007) que ha elaborado un informe para el comisario de Multilingüismo de la Comisión Europea, en cuyo seno ha presentado una ponencia sobre los “Obstáculos específicos para la promoción de las lenguas de Europa llamadas ‘regionales y minoritarias’, y casos en que ha sido posible superarlos”.
Desde el año 2001 forma parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y ha sido vicepresidente hasta 2007, en que es elegido presidente de la Sección de Fomento del uso del valenciano, tarea que desarrolla actualmente.
Es casado y tiene dos hijos. Le gusta cultivar hortalizas, hacer bricolaje, cazar mariposas, escuchar canciones francesas y coleccionar trastos inútiles.