Generalitat Valenciana: Ximo Puig anuncia una reforma fiscal para la mayoria social que baja los impuestos a 1,3 millones de contribuyentes con rentas medias y bajas y permite un ahorro de 149 millones de euros a las familias


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/9/202488_127449/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 28-09-2022
Ximo Puig anuncia una reforma fiscal para la mayoria social que baja los impuestos a 1,3 millones de contribuyentes con rentas medias y bajas y permite un ahorro de 149 millones de euros a las familias

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una reforma fiscal para la mayoría social formada por el 97,4 de la población que baja los impuestos a 1,3 millones de contribuyentes con rentas medias y bajas y reportará un ahorro global de 149 millones de euros a las familias.

El president ha desgranado los ejes de esta reforma fiscal durante su intervención en el Debate de Política General de Les Corts, donde ha indicado que se busca con ello impulsar medidas que benefician directamente a todas aquellas personas que cobran menos de 60.000 euros al año, así como fomentar la actividad económica y el empleo y proteger a quienes más castiga la inflación. Además, ha subrayado que esta reforma será ya de aplicación en la Renta de 2022, porque tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de este año.

El responsable del Consell ha iniciado así su discurso avanzando que la respuesta pública a la inflación se plasmará en acciones como una deducción fiscal de 100 euros para las familias con hipoteca, dirigida a las rentas individuales de hasta 30.000 euros o de 47.000 euros para el caso de tributación conjunta, o la gratuidad del transporte público de metro, tranvía y autobuses de la Generalitat para jóvenes de 0 a 30 años, que beneficiará a todo este tramo de edad (1,5 millones de personas) y se aplicará desde el 9 d’Octubre hasta el 31 de diciembre.

Incremento de la cuantía exenta de tributación

Además, ha subrayado que estas actuaciones vendrán acompañadas de tres medidas fiscales de calado. La primera de ellas es que aumenta en un 10 % la cuantía exenta de tributación a toda la ciudadanía, el máximo que permite la norma, lo que beneficiará a todas las personas, aunque quienes superen los 60.000 euros de ingresos mantendrán su esfuerzo fiscal en el conjunto de la reforma.

La segunda medida consistirá en una nueva tarifa autonómica del IRPF para este ejercicio, con nuevos tramos adaptados a la situación actual. Solo por este concepto, las rentas de 10.000 euros se ahorrarán 94,5 euros, las de 20.000 se ahorrarán 117 euros, las de 30.000 se ahorrarán 67 euros y las rentas superiores a 60.000 euros mantendrán su esfuerzo tributario, con lo que mejorará la progresividad del impuesto.

La tercera medida amplía todas las deducciones y bonificaciones fiscales y también amplía el número de personas beneficiarias. En concreto, tal y como ha explicitado, todas las deducciones aumentan un 10 %, y ha citado en este apartado las existentes por hijo o hija, por arrendamiento de vivienda, por familia numerosa o monoparental, por conciliación del trabajo con la vida familiar o por gastos en guardería o colegio de hijos o hijas menores de 3 años.
Además, ha remarcado que podrán a acogerse a las deducciones más personas, porque, a partir de ahora, pasarán de 25.000 a 30.000 euros las rentas que pueden beneficiarse de la deducción.

Ahorro medio de 111 euros por contribuyente

Estas tres medidas beneficiarán a 1.344.000 contribuyentes “a todos los que cobran menos de 60.000 euros, a la mayoría de la sociedad”, ya que “las rentas más altas pagarán igual que hasta ahora”. “Esta es la reforma fiscal progresista, la reforma fiscal para el 97,4 % de la población”, con “un ahorro medio de más de 100 euros por contribuyente y un ahorro global de 149 millones a las familias, y, de ellos, dos terceras partes benefician a las rentas inferiores a 30.000 euros”, ha indicado.

El president ha subrayado que en 2015 se heredó la fiscalidad más regresiva de España y el giro fiscal dado por el Consell ha permitido conducir a la Comunitat Valenciana a “la fiscalidad más progresiva”. “Aquí, ni inmovilismo ni regalos fiscales a las fortunas”, ha dicho, y ha añadido: “Unos bajan impuestos a los más ricos, aquí se ayuda a llegar a fin de mes a la mayoría de la sociedad”.

“Por eso hoy bajamos los impuestos a 1,3 millones de valencianos y por eso no los rebajamos a las rentas más altas, porque si el objetivo es la justicia social, el camino se llama justicia fiscal”, ha agregado el president, que ha remarcado: “Aquí no tocamos el impuesto del patrimonio, por el que solo tributan el 0,5% de valencianos”, es decir, “los que tienen un patrimonio superior al medio millón de euros”.

Como ejemplo, ha señalado que, gracias a las medidas anunciadas, un joven soltero menor de 35 años, que gana 28.000 euros, y que amortiza 8.000 euros de su hipoteca, se ahorrará 530 euros en la declaración; una pareja joven, con dos hijos pequeños, que gana 30.000 y 38.000 euros, se ahorrará 845 euros en la declaración, una pareja de menores de 35 años, que paga 8.000 euros anuales de alquiler, y gana 18.000 y 21.000 euros, se ahorrará 262 euros o una familia monoparental con un hijo de 4 años y unos ingresos de 25.000 euros se ahorrará 224 euros.

El president ha aludido también en su intervención a que la Comunitat Valenciana ha recibido de la UE en dos años y medio más recursos que todos los fondos europeos en los 14 años anteriores (4.530 millones de euros), y ha hecho pública la petición valenciana que ha dirigido a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño para que los 7.700 millones adicionales que ha recibido España potencien intereses empresariales estratégicos para los valencianos y las valencianas.

En este sentido, ha avanzado que se ha solicitado un nuevo PERTE para la descarbonización del sector del azulejo y propuestas para el segundo bloque del Mecanismo Europeo de Recuperación, que se repartirá entre 2024 y 2026, y en el que el Consell aspira a captar 5.050 millones más para invertirlos en proyectos y para una operación de oxígeno empresarial que incluye 2.750 millones para dar créditos bonificados a las empresas.

Transición energética

En lo que se refiere a la transición energética, ha avanzado además medidas de respaldo de la Generalitat a los sectores industriales que peor lo están pasando y, en particular, a la cerámica, ya que se completarán las ayudas del Gobierno al sector gasointensivo hasta el límite que fije la Unión Europea -abordará este asunto con las empresas cerámicas esta semana en Cersaie y se entrevistará con el responsable de la región italiana de Emilia Romaña- y, paralelamente, se instará al Gobierno y a la UE a ampliar el marco de ayudas y los recursos para seguir apoyando al sector.

Asimismo, se solicitará que se declaren de interés público superior los proyectos de renovables, su conexión a la red, la propia red y sus activos, lo que permitirá que los grandes proyectos de energías renovables puedan ser autorizados en un año, se presentará un plan valenciano para el desarrollo de la industria solar.

Ximo Puig ha señalado, por otro lado, que el mapa de oportunidades que ha permitido trazar la “estabilidad, solvencia y confianza” generadas por la Comunitat Valenciana añadirá a “operaciones históricas” para atraer inversiones como las de Volkswagen o Ford sigue permitiendo sumar a nuevas empresas. En este sentido, ha avanzado “la llegada de una nueva gran multinacional”, ya que la empresa japonesa Hitachi “desplegará en València, en las próximas semanas, un centro de desarrollo de ‘software’, y lo hará a través de su filial Global Logic, y ha añadido que se está en conversaciones avanzadas para que se implante en la Comunitat una sede del Centro para la Tecnología Digital de Múnich.

Puig ha manifestado en este apartado la voluntad de la Generalitat de “invertir el máximo legal en ayudas directas a empresas líderes que se instalen en la Comunitat”, especialmente aquellas empresas de base tecnológica e innovadora.

200 millones de euros para la creación de empleo

El president también ha avanzado que se promoverá el mayor Plan de Empleo, con más de 200 millones de euros, y ha detallado en este sentido que los programas de contratación de jóvenes se incrementarán el 50 % (hasta 57 millones de euros), que se duplicará el apoyo a la contratación indefinida de colectivos vulnerables (hasta los 26 millones), que se destinarán 12 millones a talleres de ocupación para jóvenes con dificultades de encontrar trabajo y que también se creará el Plan Avalem Capacitats, para personas con diversidad funcional.

Además, ha avanzado otro paquete de iniciativas para apoyar a los sectores productivos, con un nuevo servicio de justicia gratuita para las pymes, microempresas, personas trabajadoras autónomas y trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que afronten impagos, despidos u otros problemas derivados de la inflación y la guerra.

Asimismo, el Instituto Valenciano de Finanzas empezará a movilizar 180 millones en préstamos a las empresas al 1,5 %, con un 20 % de ayuda no reembolsable y a devolver en 10 años, con hasta 5 millones de euros por empresa para ayudar a invertir y a afrontar gastos operativos ante la subida de los tipos de interés.

Fondo de Cooperación Forestal Valenciano

Igualmente, Puig ha anunciado la creación de un Fondo de Cooperación Forestal Valenciano para un mejor mantenimiento de los bosques, prevención de incendios y una mayor reforestación con un presupuesto de 50 millones de euros que transferirá la Generalitat a los ayuntamientos. Se propondrá a las diputaciones que suplementen este plan con 30 millones más.

También ha anunciado una línea de ayudas para compensar a propietarios agrícolas que recuperen o mantengan cultivos en zonas de valor forestal estratégico, con un presupuesto de 5 millones en 2023.

Extensión del test prenatal no invasivo a todas las embarazadas

En cuanto a las iniciativas en materia sanitaria, ha avanzado medidas novedosas como la ampliación del test prenatal no invasivo a todas las mujeres embarazadas. Asimismo, la Comunitat será pionera en España en facilitar que todas las personas enfermas crónicas con tratamiento farmacológico hospitalario puedan recoger su medicación en la farmacia o en el centro de salud sin necesidad de acudir al hospital. Igualmente, se establecerán nuevos recursos ante la diabetes: hospitales de día en todo el territorio y unidades de pie diabético para una asistencia inmediata a personas en riesgo de amputación. También se facilitará la extensión del cribado para detectar cáncer de cérvix en toda la población diana a partir del 2023.

Puig ha detallado además que se implantará, como medida excepcional para diciembre hasta la normalización de las demoras en intervenciones quirúrgicas, que aquellos pacientes que tengan que ser operados de las patologías más prevalentes y vayan a tener que esperar más de 60 días, puedan elegir la opción de ser intervenidos en la Sanidad concertada.

Campaña de sensibilización para prevenir suicidios en adolescentes

Respecto a las iniciativas de ámbito educativo, Puig ha remarcado que, entre otras medidas, se iniciará una campaña de sensibilización de adolescentes para prevenir conductas suicidas y autolesivas, se pondrán en marcha 10 centros integrados de FP en los próximos años, además de 2 centros de FP simbólicos del nuevo modelo valenciano: un centro formativo para atender las necesidades de la gigafactoría de Sagunto y un centro junto en la Ciudad de la Luz para reforzar el tejido laboral audiovisual.

Medidas en atención social y vivienda

En atención social, el president ha señalado que la Vicepresidencia pilotará la renovación y ampliación del pacto contra la violencia de género, así como actuaciones como un nuevo sistema de teleasistencia avanzada a través de 50.000 soportes tecnológicos complementarios, la puesta en marcha de la Historia Social Única, para hacer un seguimiento del contexto social de la persona dependiente y la creación de la figura de la persona Asistente Infantil para acompañar a menores con diversidad funcional que necesitan rehabilitación terapéutica.

En vivienda, la Vicepresidencia Segunda acometerá la aprobación de una normativa de vivienda pública que cumplirá una demanda histórica de los promotores. El nuevo texto, que se publicará en diciembre, permitirá agilizar la colaboración público-privada para acelerar los planes de promoción pública de la Generalitat. Además, otra importante medida, prevista para octubre, será un nuevo concurso de solares para impulsar la construcción de vivienda pública. Con ello, se aspira a edificar 1.090 viviendas en terrenos públicos distribuidos en 51 áreas de la Comunitat Valenciana. En conjunto, 50 millones en estas promociones, con los que se movilizarán 151 millones de colaboración público-privada.

En transporte público, en la provincia de Alicante, se elaborará un estudio sobre el TRAM del aeropuerto de l’Altet hasta Torrevieja y entre Orihuela y Torrevieja y se licitará de forma inminente el estudio informativo del TRAM Dénia-Gandia; en Castelló se adjudicarán los estudios para que FGV se implante con la potencia que necesita la Plana para atender las necesidades económicas, laborales y sociales del área metropolitana. En València, antes de que acabe el año saldrá a información pública la ampliación de la L10 para conectar Nazaret con la fachada marítima, la nueva L11 desde la Ciutat de les Arts hasta el Grau y L12, que conectará el centro de la ciudad con el Hospital La Fe.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana