Generalitat Valenciana: Ibáñez: 'Sánchez se burla de los valencianos al volver a negar la mejora de la financiación con el beneplácito de Puig'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/3/204068_128982/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 30-03-2023
Ibáñez: 'Sánchez se burla de los valencianos al volver a negar la mejora de la financiación con el beneplácito de Puig'

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelve a burlarse de los valencianos al negar de nuevo el cambio del sistema de financiación autonómica, y lo hace con el beneplácito de Puig".

Ibáñez ha afirmado que el anuncio, hoy, de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, de que no habrá nuevo modelo de financiación esta legislatura "es la constatación de que a Sánchez le da igual la Comunitat Valenciana, los intereses de los valencianos y que estemos mal financiados desde hace ya demasiados años".

"Cambiar el modelo y hacer un sistema justo es una cuestión de voluntad política, algo de lo que carece Sánchez", ha señalado. Así, el portavoz de Hacienda del GPP ha indicado que desde que Sánchez llegó a la Moncloa "los retrasos en este tema se han sucedido con todo tipo de excusas. La verdadera razón es que nunca ha tenido interés".

Asimismo, Ibáñez ha señalado que la presentación del esqueleto del nuevo modelo en diciembre de 2021 "fue otro engaño, ya que nunca más se ha sabido de él". El diputado popular ha criticado que Puig "se mantenga en silencio y permita esta actitud por parte de Sánchez, al que es incapaz de sacarle los colores y exigirle que cumpla". "Puig no ha sabido defender los intereses de la Comunitat y hace solo cinco días daba por cumplida la financiación como uno de los retos de la legislatura. Es una absoluta vergüenza y ya no engaña a nadie", ha señalado.

Proposición de Ley en les Corts
Ibáñez ha intervenido en el pleno de les Corts, en el que Podemos y Compromís presentaban una Proposición de Ley sobre el sistema de financiación. "Lo que hacen es una tomadura de pelo, en tanto que saben que un Parlamento autonómico no puede modificar una ley estatal. Y lo hacen con la ausencia medida del PSPV, que aunque no la firma la apoya", ha señalado.

"PSPV, Compromís y Podem dan una patada a los expertos al cambiar la población ajustada por población real en la financiación. Lo que pretenden es conseguir una serie de anuncios y poses, pero no hay ninguna solución. Durante ocho años han sido incapaces de reformar el modelo de financiación y hoy la propia ministra ya ha dicho que no se va a reformar. Abren una ventana parlamentaria como si les Corts fuera el muro de sus lamentaciones, para purgar sus pecados", ha indicado.

"Además -ha señalado el diputado- en la propuesta no modifican el artículo 5, que es el que habla de la dispersión, del statu quo, con lo que le están dando una patada a los expertos de la Comunitat Valenciana que desde el 2009 llevan diciendo que debe modificarse el statu quo".

Ibáñez ha explicado que "al mantener el artículo 5 la izquierda da por bueno el elemento que ha masacrado a la Comunitat Valenciana y que prima a otras CCAA. Es una traición a los valencianos y en el último segundo de legislatura. Ahora defienden lo que los expertos y todos los grupos habíamos rechazado. Con el voto del PSPV Puig quiere mantener el modelo de financiación de 2009. Sánchez y Puig son los grandes traidores de la Comunitat en financiación autonómica", ha concluido.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana