Generalitat Valenciana: Baldoví advierte: o regulan los alquileres o el PP continuará regalando la ciudad a la especulación


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/2/256865_166190/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2026/2/256865_166190/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 12-02-2026
Baldoví advierte: o regulan los alquileres o el PP continuará regalando la ciudad a la especulación

El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Joan Baldoví, visitó Castellón este jueves acompañado del portavoz municipal Ignasi García, dentro de la campaña de la coalición para defender que la vivienda es un derecho, no un negocio, y denunció que el PP está haciendo más grande el problema en una ciudad donde el acceso al alquiler y a la compra se ha convertido en una misión imposible para miles de familias.

Baldoví situó la visita en el Raval Universitario, uno de los barrios que más está sufriendo este colapso, y advirtió que mientras suben los precios, el gobierno del PP no regula ni pone límites y mira hacia otro lado.

Asimismo, añadió que Castellón es la ciudad de la Comunitat Valenciana donde más han subido los alquileres, mientras el PP permite que los especuladores sigan especulando; la vivienda es la mayor preocupación de la gente y no podemos permitir que la derecha y la extrema derecha no den ninguna solución.

Ignasi García recordó que la alcaldesa Begoña Carrasco se comprometió en Fitur a controlar la vivienda turística en Castellón, pero hasta ahora 'no ha hecho absolutamente nada'. Según explicó, actualmente hay cuatro veces más oferta de vivienda turística que de alquiler residencial, mientras el precio del alquiler continúa disparado.

Baldoví señaló también la proliferación de bajos comerciales reconvertidos en viviendas como muestra de la falta de planificación y control, 'espacios que no son aptos para vivir' y que pueden alimentar todavía más la burbuja de precios.

También criticó el relato del Plan Vive del PP, que calificó de 'plan de vividores', y denunció que regalan terreno público a promotores y eliminan controles de acceso a la vivienda pública, mientras en Castellón no han sido capaces de construir ninguna finca de vivienda pública y la lista de espera ha crecido hasta 3.000 familias.

Según Baldoví, la lista de espera en Castellón se ha disparado y, si llegan a construir algo, el riesgo de que ocurra lo ocurrido en Alicante es altísimo: pisos de protección pública para repartir entre cargos y afines del PP.

Ignasi García subrayó que esta situación es consecuencia directa de la falta de regulación y de una política municipal que no utiliza todas las herramientas a su alcance para frenar la especulación. Compromís ha pedido aplicar el punto 4 de la ordenanza fiscal del IBI para establecer recargos a grandes tenedores con viviendas vacías, pero el gobierno de Carrasco prefiere mantener pisos cerrados antes que facilitar la bajada del precio del alquiler.

El portavoz municipal afirmó que la única política de vivienda de Carrasco ha sido convertir una vivienda de protección pública en el Grau en vivienda libre, y advirtió que esa dinámica está cambiando la fisonomía de los barrios. 'No estamos en contra de que un bajo se transforme en vivienda, sino de que muchos bajos se conviertan en infraviviendas, porque eso elimina comercios y aumenta la población sin control urbanístico', dijo.

También reclamó que antes de otorgar licencias para convertir bajos en vivienda se exija la autorización de las comunidades de propietarios cuando haya afectación estructural o de instalaciones comunes.

Compromís afirmó contar con un modelo propio y un paquete de propuestas para 'poner límites a la especulación y garantizar el derecho a vivir', que incluye la declaración de Castellón como ciudad tensionada y otras medidas para frenar la especulación.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana