l'Alcora: Nacen dos nuevos libros relacionados con la real Fábrica de autores locales


 

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La Plana al Dia | l'Alcora | General | 27-05-2023
Nacen dos nuevos libros relacionados con la real Fábrica de autores locales

LA REAL FÁBRICA DESPIERTA EL INTERÉS DE HISTORIADORES E INVESTIGADORES

NACEN DOS NUEVOS LIBROS RELACIONADOS CON LA EMBLEMÁTICA MANUFACTURA

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

La Real Fábrica de l'Alora que se está rehabilitando y poniendo en valor en la capital de l'Alcalatén no cesa de despertar interés como manifiesta el director del Museo de Cerámica Eladi Grangel, y ello se demuestra en dos nuevos libros sobre la misma que acaban de aparecer.

El Museo de Cerámica de l'Alcora acogió la presentación del libro Miguel Soliva "The Best Artist at Alcora" del alcorino licenciado en historia Contemporánea Miquel Àngel Badenes Martín que presentó un completo trabajo sobre una de las figuras más destacadas de la Real Fábrica: Miguel Soliva, al que el relevante historiador del arte español Juan Facundo Riaño calificó como "the best artist at Alcora", (el mejor artista de Alcora) en 1879. Una encomiable investigación biográfica, con importantes aportaciones históricas inéditas, acompañada de la compilación de todas las obras conocidas firmadas o atribuidas a Soliva.

Aunque sus padres eran de Cuenca, Miguel Soliva contrajo matrimonio en 1733 en l'Alcora con María Cabeza que era de Daroca.

En 1727, Soliva entró como aprendiz pintor en la fábrica de cerámica del Conde de Aranda instalada en l'Alcora ese mismo año, llegando a ser el pintor más insigne de la manufactura.

Según las relaciones de personal que recogen el periodo de agosto de 1743 a agosto de 1763 (a excepción del periodo entre julio de 1750 y septiembre de 1752), Soliva ocupó la cabecera de la sección de pintura entre agosto de 1743 y junio de 1750, y por tanto era el maestro regidor de esta sección, por encima de Cristóbal Cros, Vicente Ferrer, Francisco Grangel, Cristóbal Rocafort, Vicente Serranía, Jacinto Causada, Pedro Valentín, Manuel Mas, Miguel Vilar, Cristóbal Mascarós, etc.

Fue tal su relevancia y la tendencia que creó como excelente pintor ceramista que incluso se le atribuye el nombre de una Escuela con su nombre.

Firmadas por el pintor Miguel Soliva se conocen numerosas piezas, sobre todo placas de estilo barroco finamente decoradas con temas religioso, bíblico y mitológico, pero también vajilla adornada con motivos chinescos y temas alegóricos acompañados de puntillas, además de platos, bandejas, aguamaniles y mancerinas.

El jueves 1 de junio, el joven historiador alcorino Maxim García Conejos presentará su publicación "taulelleria del siglo XVIII a la Real Fábrica", basada en el trabajo final de máster del mismo título. Una publicación necesaria sobre un tema poco conocido de l'Alcora, citado muchas veces de paso y sin ningún trabajo de síntesis, hasta ahora. Maxim aporta además numerosas piezas inéditas que contribuyen a ampliar la estrecha percepción que hasta ahora se tenía de la producción azulejera alcorina del siglo XVIII.
Estas dos publicaciones constituyen los números 1 y 2 de la nueva "Col•lecció Museo de Cerámica de l'Alcora", que tendrá continuidad y que quiere ofrecer un canal de divulgación pública al trabajo de los y las investigadores/se que tienen el patrimonio histórico alcorino (especialmente la Real Fábrica) como objeto de estudio.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana