l'Alcora: Entregan el Premio de La Mocador de l'Alcora 2024 a Lorena Martnez Sancho


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/3/225194_142590/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 28-03-2024
Entregan el Premio de La Mocador de l'Alcora 2024 a Lorena Martnez Sancho

LORENA MARTNEZ GANA EL CONCURSO DEL DISEO DE LA MOCADOR 2024

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

Lorena Martnez Sancho es la ganadora del diseo del pauelo de la Mocador de l'Alcora 2024 que ser protagonista en la tradicional fiesta de San Vicente que es el punto final de la intensa Pascua de la capital de l'Alcalatn.

Enrique Salvador, Coordinador de las Asociaciones Culturales de la Comarca de l'Alcalatn y de las Fiestas de Barrios de l'Alcora, le entreg el trofeo y mostr por primera vez el modelo ganador.

Como manifiesta la autora alcorina "Me he basado en los antiguos azulejos de la ermita de San Vicente de l'Alcora del siglo XVII para realizar el diseo del pauelo de origen 100% mediterrneo, valenciano y artesanal. Tambin es muy importante para m que la ermita en la que celebramos nuestra fiesta y al santo que veneramos guarda tantos recuerdos e ilusiones de muchos alcorinos en su interior. He querido plasmar la imperfeccin del paso del tiempo en nuestro 'mocador', explicando que por mucho tiempo que pase, el recuerdo de nuestra fiesta y tambin los que un da la disfrutaron y ya no estn, forman parte de nuestra historia".

En el fondo del diseo y alrededor del ermitorio la autora destaca diferentes elementos alcorinos as como el valor artesanal, patrimonial, gastronmico, cultural y humano de un pueblo que se une para conservar sus tradiciones a lo largo de los aos, aprecindose en el pauelo estampas costumbristas de dicha tradicin con las parejas, reinas, damas y acompaantes, as como familiares y amigos colocndose el pauelo, la animacin de la colla gegantera y la banda de msica, los almuerzos en el pinar......

L'Alcora conmemora con la mocador su propio "da dels enamorats", siendo una de sus costumbres mas entraables dentro de la festividad de San Vicente.

La organizacin del concurso corre a cargo del Barrio de La Sangre, con su alma mater Enrique Salvador al frente, contando con la colaboracin de la Generalitat Valenciana, la Diputacin de Castelln, y el Ayuntamiento y Caixa Rural de l'Alcora.

El precioso diseo que va en el pauelo que se regala a las personas queridas, tambin se ofrece en formato de abanicos, postales, bolsas de hombro, etc.

En la paraeta de la mocador ubicada en los porches de la ermita de San Vicente, adems de los pauelos tambin se pueden adquirir objetos de madera e imanes de cermica relacionados con 'la mocador' y el 'rotllo', libros relacionados con las tradiciones alcorinas y de la comarca, y en el aspecto gastronmico en la parada se cuenta tambin con las tpicas Panades de San Vicent.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana