La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó inicia un campaña de excavación arqueológica en les Coves de Sant Josep


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/3/203985_128905/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/3/203985_128905/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/3/203985_128905/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/3/203985_128905/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/3/203985_128905/5_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 22-03-2023
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó inicia un campaña de excavación arqueológica en les Coves de Sant Josep

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha iniciado una campaña de excavación arqueológica en les Coves de Sant Josep, con el objetivo principal de documentar con detalle las diversas ocupaciones paleolíticas que han existido en estas cavidades. Estos trabajos empezaron ayer y finalizarán el 31 de marzo en una zona cercana al embarcadero.


El consejero delegado de Emsevall, Jorge García, ha visitado esta mañana las actuaciones, que están dirigidas por los investigadores Dídac Román (Universitat Jaume I), Josep Casabó (Conselleria de Cultura) y María Luisa Rovira (Museu Arqueológic de la Vall d’Uixó). Esta colaboración con la UJI se suma al convenio con el CSIC-IGME y a las campañas de excavación anual del poblado, en una clara apuesta municipal por la ciencia, el patrimonio y la investigación.


García ha destacado que estos trabajos “se compatibilizan con la visita turística habitual a les Coves de Sant Josep”, lo que supone “un incentivo más para los turistas, ya que pueden ver trabajar a los arqueólogos in situ”. Esta es la segunda vez que se realizan excavaciones, después de que en 1993 se realizara un sondeo de 4 m² en el que se documentaron niveles de ocupación de la Edad de Bronce y del Paleolítico Superior.


A partir de los datos existentes hasta ahora se cree que la cueva podría haber sido habitada desde hace 20.000 años, lo que convertiría a les Coves de Sant Josep “en el yacimiento excavado con las ocupaciones más antiguas de grupos humanos de nuestra especie en la provincia”, ha explicado el concejal. En este sentido, los nuevos trabajos permitirán seguir avanzando “en el conocimiento que tenemos y su divulgación”.


Los estudios permitirán conocer la dinámica de formación de los niveles arqueológicos y su relación con el río de Sant Josep, el momento exacto de las ocupaciones humanas, el paisaje que rodeaba la cavidad en los periodos representados, los animales que cazaban y las relaciones culturales que los habitantes de la cueva podían tener con otras zonas de la Mediterránea peninsular.


VISITAS GUIADAS


Una vez finalice esta campaña de excavación arqueológica se celebrará una jornada de divulgación en la que los arqueólogos darán a conocer los trabajos que han llevado a cabo y avanzarán algunos resultados preliminares. Además en los próximos meses se organizarán visitas guiadas conjuntas al arte rupestre y al poblado de Sant Josep.


El concejal ha detallado que estas visitas forman parte “del plan de puesta en valor del arte rupestre en la provincia”, en el que la Vall d’Uixó y les Coves de Sant Josep “son un referente”. El recorrido será de una hora y media, con 25 minutos en la entrada al río subterráneo y el resto en el yacimiento. Las fechas programadas son el 27 de mayo, 24 de junio y 29 de julio y las entradas ya se pueden comprar en www.covesdesantjosep.es.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana