La Vall d'Uixó: Ja estem Tots orgniza el VI Aplec de la Plana para reivindicar la cultura y la lengua valenciana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/4/225548_142853/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/4/225548_142853/2_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 04-04-2024
Ja estem Tots orgniza el VI Aplec de la Plana para reivindicar la cultura y la lengua valenciana

El VI Aplec de la Plana se celebrara del 8 al 12 de mayo para reivindicar la cultura y la lengua valenciana. La Falla Ja Estem Tots y el Ayuntamiento coorganizan este evento que contara con el encuentro de dolcainers i tabaleters, musica en directo y charlas.

El VI Aplec de la Plana ya tiene fechas. Del 8 al 12 de mayo se celebrara este evento que reivindica la cultura y la lengua valenciana, coorganizado por la falla Ja Estem Tots y por el Ayuntamiento de la Vall d'Uixo. Este ano se desestacionaliza para que se celebra fuera de la semana fallera, con el objetivo de darle entidad propia y hacer que sea una referencia cultural importante y potente en el ambito comarcal y provincial.

El concejal de Cultura y Promocion Lingueistica, Jorge Marques, ha destacado que durante cuatro dias 'la Vall es el epicentro de la cultura popular valenciana en nuestro territorio'. En este sentido, ha puesto en valor que el Aplec 'ponga el foco en nuestra cultura y nuestra lengua' y la colaboracion 'porque compartimos el amor por las raices de donde nos hemos criado o desarrollado como personas'.

Por su parte, el vicepresidente de Ja Estem Tots, Manuel Aparici, ha senalado que el cambio de fechas de marzo a mayo 'facilitara que las collas de ciudades falleras y de la ciudad de Castello puedan participar, al no coincidir las fechas con sus fiestas'. En este sentido, ademas del Aplec de Dolcainers i Tabaleters la programacion contara con charlas y musica en directo 'para reivindicar nuestra cultura y nuestra lengua', ha avanzado.

Para finalizar, Marques ha reiterado que desde sus inicios este encuentro 'ha implicado vivir en comunidad, abrir las puertas de la cultura a la gente y hacerla participativa'. Este ano, el Aplec cobra mas importancia si cabe 'porque ponemos en el centro nuestra lengua y nuestra cultura popular' frente a un gobierno valenciano que 'la discrimina, la desprecia y la censura'.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana