Burriana: La Caixa Rural Burriana celebra este viernes su asamblea anual
La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó reserva 64 plazas públicas en el nuevo centro residencial para mayores

Esta mañana ha abierto sus puertas el nuevo centro residencial para personas mayores de la Vall d'Uixó, ubicado junto a la Colonia San Antonio y con capacidad para 120 plazas. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Tania Baños, el concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués, y el director general del Grupo Novaedat, Marcos Turró.
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó reservará 64 plazas de este centro, mediante el contrato-programa firmado con la Generalitat Valenciana, para trasladar a los actuales residentes del Hogar Sagrada Familia. Su actual edificio no cumple con la normativa de seguridad vigente y presenta serias deficiencias estructurales que impiden una reforma adecuada.
La alcaldesa ha sido clara: 'En caso de incendio no queremos que los residentes del Hogar Sagrada Familia mueran dentro porque no se pueden evacuar'. Y es que los pasillos no tienen el ancho necesario para permitir el paso de una cama, lo que impide una salida segura, especialmente en el caso de personas con alta dependencia o movilidad reducida.
Estas 64 plazas públicas se gestionarán de forma indirecta mediante un contrato de servicios, como solución temporal y transitoria. 'Con este traslado recuperamos además ocho plazas que estaban sin cubrir, ya que la Generalitat Valenciana lleva meses sin derivar nuevos usuarios al Hogar Sagrada Familia', ha explicado el concejal de Servicios Sociales.
La voluntad del Ayuntamiento es que esta solución sea solo un paso intermedio mientras la Generalitat construye una nueva residencia pública. Para ello, el consistorio ya ha puesto a su disposición una parcela municipal en el barrio Carmadai. 'Ahí debe estar el foco: en exigir y reivindicar esa residencia pública que la Vall d'Uixó necesita', han insistido.
El concejal ha concluido recordando que 'a lo largo de la historia han cambiado las sociedades y las infraestructuras, pero se mantiene intacto el cariño y los cuidados hacia nuestros mayores'. El sistema de cuidados 'que queremos para la Vall' debe estar 'centrado en las personas y en la dignidad, y la dignidad pasa por garantizar su seguridad'.
Además, el Hogar Sagrada Familia continuará abierto como centro de día y duplicando su número actual de usuarios. También se reforzará el servicio de atención domiciliaria, se creará un banco de material geriátrico, se intensificará el seguimiento de las personas dependientes y se multiplicarán los esfuerzos en prevención comunitaria y en la lucha contra la soledad no deseada.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana