Onda: Onda premia el talento escolar en el Concurso de Tarjetas de Navidad 2025
La Vall d'Uixó: La Vall d'Uixó presenta el Plan Municipal de Integración y Convivencia, una apuesta por la diversidad y la cultura de la paz
La Vall d'Uixó presentó ayer el Plan Municipal de Integración y Convivencia, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Migrantes, en un acto celebrado en el Teatre Municipal Carmen Tur, que registró una alta asistencia.
El plan nace con la voluntad política de garantizar los derechos de todas las personas, promover la diversidad cultural y reforzar la convivencia desde los valores de la interculturalidad y la cultura de la paz.
El documento se ha diseñado con un formato simbólico de pasaporte, que incluye en su interior las acciones previstas para facilitar la inclusión y la convivencia.
Se trata de un plan participativo, elaborado a partir de un cuestionario público contestado por casi 300 personas y del trabajo desarrollado en la Comisión Municipal de Integración, con las aportaciones de distintas entidades sociales de la ciudad, que permitieron elaborar un diagnóstico de la realidad local.
Este diagnóstico constata un contexto internacional preocupante, marcado por la normalización de la xenofobia, la exclusión y los discursos de odio, así como por procesos de radicalización y polarización, especialmente en las redes sociales, y donde el racismo y el machismo siguen generando desigualdades.
Al mismo tiempo, el plan valora elementos positivos como una sociedad diversa cada vez más visible, que contribuye de forma activa a la economía y al bienestar de muchas familias, especialmente a través del trabajo de cuidados, así como la existencia de un tejido asociativo potente y un voluntariado comprometido.
La presentación del plan también dio inicio a la Escuela de Ciudadanía, una de las acciones incluidas en la estrategia municipal. La primera sesión consistió en un monólogo de Yunez Chaib, colaborador del programa La Revuelta, que a través del humor hizo una crítica a los discursos racistas y de odio.
Ante el contexto actual tenemos una herramienta muy potente: la esperanza de vivir en un mundo mejor, en una ciudad donde cada uno encuentre su lugar y tenga las mismas oportunidades de desarrollar su ciclo vital", señaló el concejal de Servicios Sociales, Jorge Marques. En esta línea, añadió que "contra el odio, la herramienta más grande que tenemos es el amor" y el reconocimiento de los demás "como parte indispensable de la sociedad".
El objetivo general del Plan Municipal de Integración y Convivencia, con horizonte 2028, es promover la inclusión de las personas de origen extranjero que viven en la Vall d'Uixó y reforzar la convivencia desde los principios de la interculturalidad y la cultura de la paz.
Actualmente, el 9,35% de la población es extranjera, con 1.625 mujeres y 1.370 hombres, procedentes de más de 60 países, principalmente Rumanía (2,72%), Marruecos (2,07%) y Honduras (1,25%). Esta cifra se sitúa por debajo de la media autonómica y estatal.
El plan se estructura en cuatro ejes estratégicos.
El primero es la acogida e inclusión, con acciones como la creación de un punto de información y asesoramiento, el acceso a servicios municipales, la formación intercultural del personal municipal y el fomento de la participación ciudadana de las personas extranjeras.
El segundo eje se centra en la cohesión social en la diversidad, con medidas para acabar con prejuicios y estereotipos, acciones de sensibilización, fomento de la cultura de la paz y creación de espacios de encuentro intercultural.
El tercero aborda la cooperación e integración, reforzando la comisión municipal como espacio de cogestión e impulsando acciones y proyectos conjuntos con las entidades sociales.
Por último, el cuarto eje apuesta por la transversalización de la interculturalidad, promoviendo la incorporación de este enfoque en todas las políticas y actuaciones.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


