Nules: La noche 'horribilis' de la organización de la Presentación de la Reina de la Vila


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/7/202109_127110/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/7/202109_127110/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/7/202109_127110/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/7/202109_127110/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/7/202109_127110/5_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | General | 31-07-2022
La noche 'horribilis' de la organización de la Presentación de la Reina de la Vila

No sólo no fue un acto solemne y bien organizado, sino que los errores, fallos y evidenciaron una notable falta de trabajo previo y sentido común.

El alcalde, sentado en primera fila, no tuvo rubor en 'estudiar' su discurso final durante el transcurso del acto. Un discurso que -como se puede apreciar en la foto- llevaba doblado y cadi arrugado, en el bolsillo de la chaqueta.

Como tampoco lo tuvo al no guardar el respeto y protocolo que merece un alcalde y convirtió su compostura en algo similar a la asistencia a una actuación cultural, con jolgorio y voces, incluso altas, para con amigos y conocidos.

Detrás, concejales que hablaban por teléfono en el transcurso de la velada -prueba inequívoca que no marchaba la cosa bien-.

Y es que ya empezó mal la cosa. Nadie avisó a la banda de música para que empezara el acto con la interpretación de una pieza musical y la presentadora salió y se puso a hablar.

Luego, que si la Reina se tiene que levantar para recibir a las delegaciones, que si no debe levantarse. Que si responde con dos besos, que si "besos no" y un largo etcétera de despropósitos, imprevistos y contradicciones muy lejos de la solemnidad que merece el acto de la exaltacióbn.

Pero aún faltaba el remate. El Equipo de Gobierno se guardó para los dos principales estandartes, los dos discursos de a noche. El mantenedor, algo inédito, un concejal de la propia corporación, César Estañol. Y acabó siendo el protagonista. Pero para mal. su discurso, 35 soporíferos minutos como si quisiera para sí en año pre-electoral, un protagonismo que la organización del evento le había quitado a la Reina de la Vila y a las Reinas de los 50 años.

Y es que convocar a las reinas de medio siglo para tener un papel tan pobre, no es digno. Incluso las delegaciones de los municipios del alrededor tuvieron más protagonismo que las Reinas de La Vila. Cada reina de municipio visitante desfiló en solitario por el pasillo, subió al escenario, saludó a la Reina de Nules, se hizo una foto y después saludó al respetable.

Frente a todo ello, el Ayuntamiento de Nules trató a las Reinas de la Vila de los últimos 50 años de una manera nada cordial. Llegaron a coincidir hasta 3 reinas desfilando por el pasillo. Tan pronto como subían al escenario se desviaban a un lateral y tan pronto como llegó la última, enseguida, una foto genérica y hacia abajo. Ni un saludo. Y de nuevo el descenso, otra vez amontonadas, llegando incluso a tener que esperar a que bajara la reina precedente para bajar la siguiente. Y, ya bajo del escenario, era tanta la prisa -sería para dejar tiempo al mega discurso de Estañol y al del alcalde (que también llevaba varios folios escritos a ordenador)- que se pusieron a repartir detalles el edil de fiestas y el alcalde a diestro y siniestro.

Lo que mal empezó, con el alcalde abandonando en medio de la calle a la Reina de la Vila 2022 para acudir a recoger a la de 2020, mal acabó. Incluso con el "Rotllo i canya" de Castelló cuando por el pasillo del Alcázar desfilaba la ofrenda floral del Ayuntamiento de Nules - no el de Castelló, que no acudió-. Más bien pareció que el alcalde -como acostumbra a gustarse- era el protagonismo y por eso él desfiló en medio de la calle y a sus dos costados, las Reinas presente y futura de Nules. Más bien pareció el 'caballero escoltado', pero no, no era la Fira Medieval de Mascarell, era el acto de presentación de la Reina de la Vila 2022 y ésta era Paula Casino, no David García.

En definitiva, un acto mal organizado, mal preparado y con demasiados ninguneos a las Reinas de la Vila 2022 y precedentes y también a los que fueron alcaldes y concejales de fiestas.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana